'El Bretón en la escuela' regresa con diez funciones

El Día
-

La iniciativa cultural para escolares arranca este martes y se prolongará hasta el mes de mayo

'El Bretón en la escuela' regresa con diez funciones - Foto: TEATRO BRETÓN

La campaña escolar "El Bretón con la escuela" vuelve en 2022 al escenario del teatro logroñés tras haberse interrumpido los dos años anteriores con motivo de la pandemia.

Supone "una nueva oportunidad para que los centros educativos se acerquen al teatro y llevarlo a cabo como un acto colectivo entre los alumnos y sus compañeros de clase". Se trata de la vigésimo quinta edición de un programa que moviliza cada año a miles de estudiantes de Educación Primaria y ESO, informa Europa Press.

Está compuesto por diez funciones correspondientes a tres espectáculos seleccionados entre lo más destacado de la producción teatral de los últimos dos años.

Los espectáculos los representan tres compañías de reconocido prestigio en el ámbito del teatro para la infancia y la juventud y han obtenido diferentes premios en certámenes de relevancia en la creación escénica para escolares.

Entre los tres espectáculos previstos, figura un ganador de un Premio Max de Teatro (Compañía La Maquiné), un Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (Teatro Paraíso) y el Premio al mejor musical en Feten 2021 (Manodesanto).

El programa

'Úniko' se verá el 15 y 16 de marzo, en doble sesión (9,45 y 11,45 horas), para escolares de 6 a 9 años. Es un espectáculo que pretende ser un reflejo de lo que pueden provocar en un niño y en su entorno los celos por el nacimiento de un hermano. Mezclando las técnicas del títere y del teatro más realista, esta obra plantea el tema de los celos, mirándolos de frente en toda su crudeza, aunque sin perder nunca el sentido del humor.

Por el escenario pasarán Paul, sus padres, su hermana Irati, su abuela y su maestra; también Richi (su oso de peluche y alter ego de su conciencia), con la voluntad de hacer un espectáculo en el que los niños pueden encontrar situaciones y personajes en los que sentirse reconocidos, así como reflexionar acerca de temas como la convivencia, la autoestima, la tristeza o el apego.

'Úniko' fue reconocida en 2014 con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

El segundo montaje será 'Beethoven#ParaElisa', que se podrá ver el 4 de abril en doble sesión (9,45 y 11,45 horas), para escolares de 8 a 12 años.

Teresa Malfatti, amor platónico de Ludwig van Beethoven, le encarga al genio de Viena que componga una pieza para piano dedicada a una joven prodigio que acaba de llegar a la ciudad, Elisabet Barensfeld, a la que cariñosamente llama 'Elisa'.

Teresa Malfatti le confiesa a Beethoven que la composición de la pieza es una excusa para que, además, le imparta clases de piano a la joven Elisa, que está perdiendo la vocación por la música. Beethoven se obsesiona por complacer a Teresa utilizando todas sus estrategias para que Elisa no abandone la música y descubre que tiene otra pasión distinta a la música. La joven le enseña a Beethoven que existe la vida más allá del genio, del talento y de la música.

Por último, se representará 'Parade, el circo de los valientes', los días 16 y 17 de mayo, igualmente en doble sesión (9,45 y 11,45 horas), para escolares de 4 a 8 años.

El tío Pepe y el payaso Chochotte son una pareja de comediantes que llegan a la plaza de un pueblo y montan su pequeña carpa de circo, pero están a punto de descubrir algo terrible: todos los artistas de la compañía han desaparecido.

La única atracción con la que cuentan es un elefantito llamado Babar, que quiere ser artista, pero tiene tanto miedo de los humanos que se niega a salir a la pista. La pareja de artistas tendrá que improvisar para que la función continúe y convencer al elefante para que realice su gran número y así ganarse unas monedas para comer.

Una obra llena de vitalidad, humor y ternura que hará disfrutar a todos los públicos con música de Erik Satie, Francis Poulenc e Igor Stravinsky. La plástica, la música en directo, el teatro de objetos en diferentes escalas, coreografiados con técnicas de manipulación, son algunas de las herramientas que se utilizan en este espectáculo, centrado en valores como el respeto y la convivencia con los animales para vivir en un mundo mejor.

'Parade, el circo de los valientes' fue reconocida en 2021 con el Premio al Mejor Espectáculo en el XI Festival Internacional de Teatro de Feria de Zaragoza.