Real Academia de San Fernando insta a detener el plan Bosonit

R. Muro
-

n un escrito remitido al Alcalde de Logroño y al Coar, la institución pide «velar por el Patrimonio»

Solar donde Bosonit planea levantar su sede. - Foto: Óscar Solorzano

La Real Academia de Bellas Artes San Fernando considera que tanto la modificación del Plan General Municipal (PGM) en Marqués de San Nicolás 20, aprobada en pleno a principios de febrero, como el derribo del edificio situado en el número 28 de la misma vía «incumple la legislación vigente sobre patrimonio histórico y urbanismo, tanto nacional como autonómica así como la normativa municipal».  Justifica su escrito la Real Academia de San Fernando con la ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y con la normativa sobre Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja de 2004.

En una misiva remitida al Alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, y al Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (Coar), Ángel Carrero, con registro de salida el pasado día 10 de febrero, la institución académica «insta al Ayuntamiento de Logroño a detener dichas actuaciones y velar de forma adecuada por la conservación del Patrimonio Histórico afectado con todos sus valores».

Una decisión adoptada por el pleno de la Real Academia de Bellas Artes ante la solicitud cursada por el Coar y los diferentes colectivos que han mostrado en los últimos meses su oposición el proyecto de Bosonit. La institución también ha remitido su escrito a la dirección general de Cultura del Gobierno de La Rioja, a la dirección general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del ministerio de Cultura y Deporte y al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ligado a la ONU a través de la Unesco.

Por un lado, la Real Academia alude en su argumentación a que el proyecto de Bosonit «afecta directamente al Camino de Santiago y su entorno a su paso por La Rioja declarado Bien de Interés Cultural (BIC)». Se trata, explica la misiva remitida a Hermoso de Mendoza, de un bien «inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2021». A su vez, alega la institución que «dicha inscripción cuenta con un Plan Especial de protección, recuperación y revitalización que no se tiene en cuenta». 

Por otro lado, argumenta en su escrito la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que la construcción propuesta por Bosonit «afecta directamente a la iglesia de Santa María de palacio, declarada BIC por Decreto de 27 de septiembre de 1943, colindante a la nueva construcción que se proyecta, afectada además por serios problemas estructurales», detalla el pleno de la academia de Bellas Artes de San Fernando.

Alteración del parcelario. También alude la misiva remitida por el pleno de la Academia, a que la actuación prevista «altera completamente el parcelario, la tipología y las alturas de la edificación del conjunto histórico, introduciendo soluciones constructivas y materiales no tradicionales».

Un cúmulo de factores que a juicio de la institución nacida en 1752 bajo el reinado de Fernando VI, «afectaría de forma irreversible a la imagen y el paisaje urbano del Bien de Interés Cultural».

Derribo de un inmueble con lagar calado y bodega «protegidos»

La decisión adoptada por el pleno de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando hace referencia también en su escrito a que la actuación planteada por Bosonit, conlleva «el derribo de un inmueble con calado y lagar y por tanto una bodega histórica protegida». Al igual que en su argumentación anterior, la institución académica argumenta su justificación referenciando a la normativa en vigor. En este caso en concreto, cita el Decreto 20/2015 de 12 de junio «por el que se declara Bien de Interés Cultural el paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja».

No referencia por tanto la Real Academia de San Fernando, ningún motivo que avale el proyecto de Bosonit en su actual diseño, ni la modificación del PlanGeneral a la que el Ayuntamiento ya ha dado el visto bueno.