La Rioja cierra un pacto por el ferrocarril Logroño-Pancorbo

Efe
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Los grupos parlamentarios, los agentes sociales y el Gobierno regional han consensuado una postura común sobre el trazado de alta velocidad o altas prestaciones que presentarán ante el Gobierno para impulsarlo

Firmantes del pacto por el trazado del ferrocarril. - Foto: El Día

Los grupos parlamentarios, los agentes sociales y el Gobierno de La Rioja han consensuado un pacto por el trazado ferroviario de alta velocidad o altas prestaciones entre Logroño y Pancorbo (Burgos), que presentarán ante el Gobierno central en busca de su impulso.

La presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, ha firmado este viernes el documento con los portavoces de los grupos parlamentarios y representantes de la Federación de Empresas de La Rioja y los sindicatos UGT y CCOO.

La presidenta del Ejecutivo regional ha agradecido el trabajo hecho por todos para llegar a este pacto "para el desarrollo de infraestructuras en nuestra tierra, algo clave para la competitividad económica y en lo que vamos con mucho retraso", ha dicho.

Andreu ha afirmado que "asume" el papel de "llevar esa unanimidad en esta demanda al Gobierno central" aunque cree que "va a ser muy difícil hay ya comprometidos muchos planes ferroviarios, ya nos lo han dicho, porque otras comunidades han conseguido trabajar antes" con lo "seamos realistas, vamos muy atrás", ha asegurado.

"Me voy a empeñar a que esto se ponga sobre la mesa y se estudie", ha recalcado la presidenta, que ha recordado que también se trabaja en el tramo ferroviario Logroño-Castejón y ha aludido a los "logros" en infraestructuras que suponen la A-12 y la Ronsa Sur.

Ha incidido en la importancia de un pacto como este "no solo para ahora, sino para legislaturas futuras, para cualquier Gobierno" y "espero que también lo empujen y lo defiendan con la misma vehemencia que lo voy a hacer yo".

La ponencia en la que se ha llegado al pacto suscrito ahora ha sido coordinada por el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, que ha subrayado su "orgullo" por haber negociado este documento "y haber alcanzado un amplio consenso" sobre cómo desarrollar el ferrocarril en La Rioja "algo que no puede esperar más".

"Se ha alcanzado un acuerdo amplio y transversal, porque todos hemos tenido interés en, pese a nuestras diferencias, llegar a punto de encuentro que es un compromiso que le entregamos a la presidenta para que se empiece a desarrollar de forma inmediata", ha concluido.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas ha aludido al "origen" de este pacto en documentos suscritos en 2018, con su partido en el Ejecutivo riojano, y ha incidido en que la propuesta que se hace ahora busca "hacer competitivo al corredor ferroviario del Ebro" y en esa tarea "vamos aayudar al Gobierno regional en un lo que sea necesario".

"Alcanzar un pacto es difícil y se ha logrado porque todos hemos dejado cuestiones ideológicas en el tintero por el acuerdo" ha afirmado Cuevas, que ha recalcado que su partido estará "vigilante" para que se cumpla lo firmado.

La portavoz del Grupo Socialista, Sara Orradre, ha considerado que este pacto "es fundamental para el crecimiento económico y social de nuestra región" porque "va mas allá que el trazado ferroviario, de sus conexiones o la velocidad de los trenes".

"Este documento va más allá porque es una declaración de intenciones de lo que los riojanos queremos para nuestra región y queremos que esta voluntad de acuerdo llegue a Madrid como la única voz de una reivindicación largamente demandada" y aunque "queda mucho por hacer, hoy se da un paso determinante", ha concluido.

La portavoz de Izquierda Unida, Henar Moreno, por su parte, ha incidido en que "este es un paso adelante para mejorar las infraestructuras y la economía" y "no supone echar balones en el Gobierno regional, sino que todos juntos reclamaremos a Madrid que ponga en marcha esto cuanto antes" porque "es el momento de situarnos en el mapa, de fortalecer nuestras infraestructuras".

Por parte de la Federación de Empresas de La Rioja, Carlos del Rey ha incidido en que "un acuerdo como este para el desarrollo económico y empresarial es sinónimo de futuro, esperanza y de crecimiento de nuestras empresas".

Este es "un asunto de región" y por ello "solo los acuerdos amplios tienen ese carácter" y en este "están los partidos, los empresarios y los trabajadores" y ahora el siguiente trabajo "debe ser liderado por el Gobierno de La Rioja para el propósito que tenemos, la llegada de la alta velocidad a La Rioja" algo en lo que "hay que reclamar un calendario al Gobierno de España para que esto no se quede en papel mojado".

El secretario general de CCOO, Jorge Ruano, ha subrayado que "a lo largo de la historia el desarrollo infraestructuras ha generado desarrollo social" y La Rioja "acumula un déficit de décadas en el ferrocarril" por lo que "ahora hay que ir más allá de este documento y gobierne quien gobierne hay que plantear esta demanda en nombre de toda la sociedad riojana".

Su homólogo de UGT, Jesús Izquierdo, ha incidido en que "las dificultades de la región tienen que ver en parte con sus infraestructuras y por eso este es un primer avance" y "a nadie se le escapa que debemos ser capaces de llegar a este tipo de acuerdos que hacen región y que trasladan con una voz las necesidades de La Rioja", ha concluido.