El IPC sube un 0,1% en abril y alza la tasa interanual al 8,8%

Europa Press
-

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2 por ciento en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3 por ciento, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas

Un hipermercado Alcampo en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,1 por ciento en La Rioja durante el mes de abril con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se dispara hasta el 8,8 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2 por ciento en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3 por ciento, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas.

 

SUBIDA DE VESTIDO Y CALZADO
En el caso de La Rioja, el aumento de los precios en el último mes se ha producido debido, sobre todo, al incremento en el capítulo de 'Vestido y calzado', con un 13,7 por ciento de aumento.

También ha subido de forma importante 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' un 3,7 por ciento, y a mayor distancia, han crecido un 2 por ciento 'Ocio y cultura' y 'Hoteles, cafés y restaurantes', un 1,9 por ciento.

Un 1,7 por ciento ha aumentado el IPC en 'Menaje', por un 0,8 por ciento en 'Medicina' y un 0,6 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', así como una décima menos 'Comunicaciones' y 'Otros'. Por contra, los precios bajaron un 7,9 por ciento en 'Vivienda' y un 5,6 por ciento en 'Transporte'. Se mantuvieron invariables en 'Enseñanza'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, los precios han subido un 5,9 por ciento en 'Transporte' y un 5,2 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. Un 3,5 por ciento han subido en 'Hoteles, cafés y restaurantes', y un 3,4 por ciento 'Bebidas alcohólicas y tabaco'. Un 3,2 por ciento ha aumentado en 'Vivienda' por un 2,9 por ciento en 'Menaje'.

Además, el apartado de 'Otros' ha crecido un 2,2 por ciento, un 1,3 por ciento 'Medicina', un 0,9 por ciento 'Ocio y cultura', y un 0,6 por ciento 'Comunicaciones'. Han bajado un 0,9 por ciento en 'Ocio y cultura', y no han variado en 'Enseñanza'.

POR COMUNIDADES
En cuanto al registro por comunidades, los precios aumentaron en abril un 0,8 por ciento en la ciudad autónoma de Ceuta, y dos décimas menos en Melilla. Tres décimas han crecido en Navarra y dos en Asturias.

Al igual que La Rioja, con un 0,1 por ciento, ha subido el IPC en Extremadura, mientras baja un 0,6 por ciento en Baleares y un 0,5 por ciento Cantabria. Además, un 0,4 por ciento lo hace Comunidad Valenciana, y un 0,3 por ciento Cataluña y País Vasco, por el 0,2 por ciento de Aragón y Madrid.

Una décima caen los precios en Canarias y Murcia, y se han mantenido invariables en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.