A 3.000 kilómetros de Kiev, muy cerca de Ucrania

Nuria Pajares Ramos
-

Escuelas, clubes, asociaciones, empresarios y, en general, toda la sociedad riojana se moviliza para ayudar a los damnificados por la guerra. La solidaridad se canaliza por medio del colectivo Ucrania-La Rioja y ONGs

Palés con las recolectas de la FER que serán llevados por Transportes Josean - Foto: Ingrid

Hace una semana que el colectivo Ucrania-Rioja hizo un llamamiento a la región en busca de ropa, alimentos no pereceros o materiales electrónicos. La respuesta fue absoluta y los teléfonos de los contactos facilitados no han dejado de sonar desde entonces, paralizando la recogida en el gimnasio Center Gym Club de la calle San Millán de Logroño tres días después.

Desde Logroño, la sociedad se ha volcado con diferentes actividades en apoyo al país del Este, colaborando directamente con este colectivo o con ONGs como Acnur o Bienvenidos Refugiados. Con esta última han participado las tejedoras del barrio de Madre de Dios que, con diversas edades, se reúnen en el local de la Asociación vecinal. En común tejieron una manta que, como explica Regina Fernández, miembro de la Junta de vecinos, tenían pensado rifar el día del Sorteo de Navidad, fue, al no aparecer la persona premiada, cuando volvieron a lanzarla a la suerte ante el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, con el objetivo de donar el dinero de los boletos. El pasado 28 de febrero las vecinas entregaron 215 euros a la ONG Bienvenidos Refugiados, acompañados de un poema.

DEPORTE

Desde el ámbito deportivo, las aportaciones también han llegado. El equipo de balonmano Ciudad de Logroño realizó una recogida de material y alimentos en el partido del pasado sábado contra el Puente Genil en el Palacio de Deportes. "La gran respuesta de la sociedad al llamamiento fue lo más bonito", agradece Juanjo Acobi, encargado de comunicación del equipo. "Hubo mucha gente que vino a hacer entrega de material y ya se quedó al partido", dice, indicando que lo recaudado está dirigido al colectivo Ucrania-Rioja. Acobi señala, también, "la agradable sorpresa" que supuso que tantas personas se ofrecieran a través de redes sociales a ser voluntarias, haciéndose eco también del acto la Sociedad Deportiva Logroñés, que se enfrentaba, en el mismo momento que el Ciudad de Logroño,  al Sanse en el vecino Las Gaunas. Entre lo recaudado, se encuentran "alimentos pereceros, ropa, medicinas y aparatos electrónicos", como linternas o baterías recargables. Tras haber conversado con el colectivo Ucrania-Rioja, comenta que la cantidad de ropa que ha recibido el grupo ha sido tanta, que no es ya una de las preferencias en donaciones. De hecho, señala que, de la colecta  de su equipo, parte de la ropa decidieron donarla a Chavicar, tras hablar con el colectivo. "Entiendo que de alimentos no pereceros sea bueno que haya un constante goteo", diferencia.

Desde el equipo de Baloncesto Promete se realizó una colecta de dinero con Cruz Roja, el pasado domingo en el partido contra el Cadi  La Seu, en el que se guardó un minuto de silencio en apoyo a Ucrania. Como explica Paula Ballvé, coordinadora del club, se consiguieron casi 600 euros que irán directamente al país a través de la entidad de ayuda humanitaria. Además, avanza, que, han contactado con distintas personalidades relacionadas con el baloncesto ucraniano y que «si encuentran alguna chica que pueda incorporarse a la Residencia Promete, independientemente del nivel de baloncesto que tenga, estamos encantados de acogerla".

Romina Rossi, en su estudio de yoga en Doctores Castroviejo, comenzó una recogida también para el colectivo de Ucrania-Rioja. "Lo que más se ha traído ha sido mantas, sacos de dormir y comida, algo de ropa y material de botiquín, también". "Lo clasificamos aquí", cuenta, para ayudar al colectivo ante el volumen de donaciones. Además, desde el lunes de la semana pasada, destina el coste de las clases para la causa. "Como no podemos darles dinero, aprovecharé para comprar botiquín y sacos y hablaré con ellos para que específicamente me digan que prioridades tienen". "Es muy poquito lo que se hace desde aquí, pero creo que si todas las entidades suman se puede llegar a algo más grande para que sientan el apoyo de esta segunda tierra que tienen aquí". 

Las lavanderías Lavoplus, en Cascajos y en Marqués de Murrieta,  destinaron la recaudación de ayer, de 150 euros, como indica Daniel Anés, a Acnur. También a esta irá la recaudación integra de las entradas para la XXIV Cata Presentación de la Añada de Rioja, promovida por las Bodegas Familiares de Rioja, el próximo 14 de marzo.

La escuela de inglés Helen Doron también se sumó a la llamada del grupo ucraniano en La Rioja, recolectando alimentos y ropa del vecindario. Será ya hoy, como indica su directora, Sonia Pérez Saso, cuando el colectivo proceda a su  recogida, quedando hasta ahora parada por el gran volumen que ha recaudado la agrupación. 

Desde el Mercado del Corregidor Logroñés, anunciaron, asimismo, la recogida de material sanitario y alimentos desde el martes a hoy, habilitando unas cajas.

Grano a grano, en la medida en la que cada persona puede aportar, la sociedad logroñesa se vuelca.