El Gobierno destina 1,4 millones a 74 plazas de dependientes

El Día
-

El montante económico aprobado servirá para prorrogar el contrato administrativo y garantizar el servicio de 45 plazas de centro de día y otras 29 de centro ocupacional para personas con dependencia y parálisis cerebral y afines en Logroño hasta 2023

Dos mujeres trasladan a dos personas mayores en sillas de ruedas. - Foto: Óscar Solorzano

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado este miércoles invertir 1,44 millones de euros para prorrogar el contrato administrativo y garantizar el servicio de 45 plazas de centro de día y otras 29 de centro ocupacional para personas con dependencia y parálisis cerebral y afines en Logroño hasta 2023.

Así lo ha afirmado el portavoz del Ejecutivo riojano, Álex Dorado, en una rueda informativa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que el servicio de centro de día y el servicio de centro ocupacional son recursos especializados de atención diurna para personas con discapacidad, informa Efe.

Ha precisado que en estos servicios se presta una atención integral a las personas en situación de dependencia durante el periodo diurno, con el objetivo de "mejorar y mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y dependencia, además de apoyar a las familias y cuidadores".

También ha detallado que, con esta inversión del Ejecutivo regional, Aspace-Rioja continuará prestando asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación y atención residencial y personal.

Por otro lado, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la inversión de 811.548 euros en la Residencia de Personas Mayores de Lardero para renovar la carpintería exterior de este centro.

"Se trata de un edificio construido en 1983 y en el que, desde entonces, apenas se han acometido obras de mejora", ha dicho, razón por la que el Ejecutivo ha acordado destinar esta inversión para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en el centro.

Ha apuntado que la Residencia de Personas Mayores de Lardero es uno de los dos centros públicos gestionados por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, y cuenta con 200 plazas.

En esta residencia, "el estado de la carpintería no es el más adecuado y no cumple sus principales funciones de estanquidad y permeabilidad", ha resaltado, por lo que altera el bienestar de las personas usuarias y origina un importante gasto de combustible, problemas que se subsanarán tras la inversión acordada este miércoles.