Romero defiende su gestión como 'eje transformador'

El Día
-

La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 ensalza el trabajo de su departamento frente a "quienes desearían que esta consejería no existiera y que dicen que somos un chiringuito"

La consejera Raquel Romero, durante una intervención en el Parlamento de La Rioja en una imagen de archivo. - Foto: El Día

La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, ha defendido el trabajo que hace su departamento "como un eje transformador de La Rioja", que continuará en 2023, y lo ha confrontado con "quienes desearían que esta consejería no existiera" y "dicen que somos un chiringuito".

Romero ha hecho esta afirmación en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, en la que ha ofrecido algunos detalles de la cuentas de su consejería para 2023, que ascienden a 13,1 millones de euros, cerca de medio millón de euros más que en este ejercicio, informa Efe.

La consejera ha dedicado la mayor parte de su intervención a incidir en los principios generales de la acción de su departamento y a confrontarlos con opiniones vertidas desde la oposición, aunque apenas ha ofrecido datos del destino de su presupuesto y de los cambios respecto a 2022.

"Gobernar no es fácil, lo fácil es hacer oposición, aunque una oposición responsable no crearía problemas imaginarios, no se dedicaría a dividir y no crearía bulos", ha reprochado la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030.

En la misma línea ha considerado que "una oposición responsable no se dedicaría a debilitar a su gobierno" porque "la gente sensata espera que quien aspira a gobernar tenga propuestas y no solo insultos" y que "aporte voz y no solo un altavoz de insultos y calumnias".

Romero se ha mostrado convencida de que "hay más consenso en la sociedad que en el Parlamento" sobre "cómo avanzar en derechos y libertades, y no recortarlos, para crear una sociedad moderna y tolerante".

Los miembros de su consejería "en vez de mirar por nuestra carrera y por el qué dirán hemos pensado en el bien común y hemos hecho nuestro trabajo y en 2023 vamos a continuar siendo un eje transformador de La Rioja".

Para ella, los presupuestos "deben estar al servicio de la gente y por eso son un problema ético y no matemático" porque "cada euro debe servir para construir más igualdad" ya que "la democracia no puede ser para quien se la puede pagar".

Porque, ha dicho, "quienes hablan de populismo fiscal, con una eterna propuesta de bajada de impuestos son quienes dicen que somos un chiringuito y piden que se suprima la consejería" y "si de verdad e hay suprimir las políticas de igualdad, díganlo alto y claro", ha demandado.

Romero ha insistido en que "el presupuesto de nuestra consejería es un debate ideológico, para algunos siempre será mucho lo que se invierta en estas políticas y para otros siempre será poco" aunque cree que "la buena política es tener malas críticas".

Al repasar los diferentes departamentos que conforman su consejería ha explicado que la dirección general de Igualdad contará con 1,5 millones de euros "para transformar la vida de la gente" aunque además gestionará 3 millones que llegan del Plan Corresponsables que llega desde el Estado.

Ha descarado que se destinarán 90.000 euros a acciones de divulgación con la Universidad de La Rioja, 250.000 euros para agentes de igualdad en empresas y municipios.

La dirección general de Transparencia y Buen Gobierno contará con un presupuesto cercano a los 800.000 euros "para establecer la cultura de gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas" además de continuar con el cumplimiento del Plan Nacional de Gobierno Abierto, algo en lo que La Rioja es una de las comunidades más avanzadas, ha afirmado.

En 2023 La Rioja asumirá la presidencia rotatoria de la Comisión de Gobierno Abierto, dedicará casi 60.000 euros a acciones formativas de transparencia; y 145.000 euros a mejorar el acceso al portal de transparencia de la comunidad, entre otras partidas.

En Cooperación y Agenda 2030 ha reivindicado el fomentar "un pensamiento glocal" que significa "plantearnos retos a escala global, pero con repercusiones locales" porque "vivimos en una realidad social interconectada".

Ha explicado que se dedicará a la convocatoria de programas de cooperación al desarrollo 1,8 millones de euros, además de 700.000 euros para un fondo humanitario "que tendrá como novedad el trabajo en educación en emergencias".

Romero ha mencionado también que se van a dedicar 120.000 euros en educación a la ciudadanía; 100.000 euros a los convenios con Cruz Roja y Unicef; 100.000 euros a un proyecto en Palestina; 180.000 euros para difusión de la Agenda 2030; y casi 100.000 euros al convenio con la coordinadora de ONG de La Rioja.

En el área de Participación y Derechos Humanos, dentro de un presupuesto global de 3,8 millones de euros, más de 550.000 se dedican a asociaciones y 600.000 euros al Centro de Memoria, como principales partidas.