El PP preguntará a Andreu por la protesta de la concertada

El Día
-

Es una de las preguntas que tendrá que contestar la presidenta en el pleno del jueves, en el que Cs pedirá explicaciones sobre las cantidades de los mecanismos de financiación extraordinarios por el Covid-19 que se espera conseguir del Estado

Imagen de la manifestación de la enseñanza concertada del domingo. - Foto: RAQUEL MANZANARES

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, preguntará a la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, en el Pleno de la Cámara del próximo jueves 4 de junio sobre su opinión sobre la manifestación realizada en Logroño en favor de la Educación Concertada. El Parlamento regional ha informado del orden del día del próximo Pleno, en el que las preguntas orales a la presidenta abrirán la sesión, con la solicitud de Garrido para que Andreu ofrezca su opinión sobre las demandas de los manifestantes convocados por la Plataforma por la libertad de enseñanza en La Rioja el pasado 31 de mayo. Garrido también pedirá a Andreu que explique si puede determinar porqué La Rioja es la tercera comunidad autónoma con el mayor número de fallecidos por cada 100.000 habitantes por el COVID-19.

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena pedirá que Andreu informe sobre qué cantidades de los mecanismos de financiación extraordinarios para afrontar la recuperación de la crisis del covid-19 aspira a conseguir del Gobierno para La Rioja. El socialista Raúl Díaz, por su parte, preguntará a Andreu si comparte la reciente aprobación por parte del Gobierno de España del Real Decreto que pone en marcha el Ingreso Mínimo Vital; y también pedirá su opinión sobre los acuerdos alcanzados por su ejecutivo en el último mes. En el apartado de preguntas orales en Pleno, la diputada popular María Purificación Martín preguntará al Ejecutivo sobre qué equipos se han proporcionado para evitar contagios a profesionales sanitarios.

La socialista Graciela López preguntará la opinión del Ejecutivo sobre los 16 convenios firmados por el Gobierno del PP en funciones con diversos ayuntamientos riojanos entre julio y agosto de 2019; y sobre si el Gobierno de La Rioja va a adoptar el Gobierno de La Rioja alguna medida al respecto. El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, cuestionará al Ejecutivo sobre cómo van a reenfocar las políticas activas de empleo, después de que el Gobierno de España haya suprimido el reparto de fondos a las comunidades autónomas para el desarrollo de políticas de formación en 2020.

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, preguntará sobre las previsiones del Gobierno para revitalizar el empleo en La Rioja con motivo de la crisis de la COVID-19; y Noemí Manzanos, del PP, cuestionará a la consejera de Agricultura, Eva Hita, sobre su opinión de las ayudas al almacenamiento privado del vino. Otras preguntas de los diputados a los miembros del Gobierno serán sobre los refuerzos de los servicios de urgencias en las comarcas, las ayudas a la reactivación económica para profesionales liberales, la situación del sector hostelero, los accesos a la aldea de Zenzano o el empleo agrario. La diputada de IU Henar Moreno interpelará al Gobierno su política de universidades y científica; el PP lo hará de la política de infraestructuras y de dependencia; y Ciudadanos sobre los contratos en la gestión de centros públicos.

Ciudadanos reclamará en una moción que el Plan de Reactivación Económica priorice la internacionalización de empresas; el PP, en otra que se realice un estudio de incidencia del COVID-19 y de los problemas que han existidos en cada zona básica de salud para poder mejorar en el futuro.

El PP, en otra moción, pedirá que se inste al Gobierno a que rectifique la modificación de las ratios mínimas aprobada para la enseñanza concertada, fijando unas nuevas que ofrezcan más margen a los centros concertados, y a revocar la decisión de eliminar diez unidades en los ellos .

Por otro lado, IU defenderá una moción para la creación de una mesa del sector de la cultura plural, con la representación de las diferentes asociaciones, para trabajar de manera común desarrollando las medidas más urgentes.