"El club ha cambiado pero sigue siendo familiar"

M. A. G-S.
-

Fran Sota, el 'hijo pródigo', se estrenó como goleador de la SDL ante La Nucía

Fran Sota en el partido ante La Nucía. - Foto: SD Logroñés

Fran Sota (Aldeanueva de Ebro, 1990) inicia su segunda etapa como jugador de la Sociedad Deportiva Logroñés, entidad que abandonó hace ocho años para iniciar un fructífero periplo por Tropezón,Ferrol y Leioa antes de volver a La Rioja de la mano del Calahorra. El pasado año probó fortuna en la Superliga India y ahora se estrena en la Primera RFEF, campeonato en el que el pasado domingo anotó su primer gol. 

¿Primer gol y encima sirvió para animar la remontada?

Pues muy contento por poder ayudar saliendo del banquillo.Aunque el segundo gol de LaNucía fue un palo, sabíamos que íbamos a tener nuestras opciones. Se trata de tener esa pizca de suerte, que la pelota entrara y lo hizo.

¿Cómo recuerda su gol?

Pongo dos centros consecutivos y ya, lo tengo claro, la doy con todo y entra. Tuvimos muchas llegadas, muchos centros, mucha intención. Ypor fin entró.

El primer triunfo del curso tuvo muchísimo mérito.

Desde luego que lo tiene. Sabíamos que La Nucía en la segunda parte tiraba de banquillo pero tuvimos el doble mérito de empatar dos veces y de remontar. Por nombres, teníamos mucho respeto a La Nucía, está claro.

¿Se siente un poco el hijo pródigo de la SDL?

Tanto como hijo pródigo, no. Pero cuando vuelves a un club es porque antes has estado a gusto. Querer volver es muy bonito.

Afronta su segunda etapa en la Sociedad Deportiva Logroñés. El club, desde las dos últimas temporadas, camina hacia el profesionalismo. ¿Nota muchas diferencias con el club que dejó en la 13-14?

Sí, ha cambiado, no se puede negar. El fútbol ha exigido este cambio. La directiva sigue siendo prácticamente la misma aunque es cierto que hay gente como Edu Silva que ya no está. Pero al mismo tiempo sigue siendo un club familiar, un club cercano. Esa sigue siendo su seña de identidad.

Titular en la primera jornada, en las dos últimas le ha tocado partir del banquillo.

Así es, pero se trata de aportar. Saliendo desde el once o haciéndolo del banquillo como este domingo. Sé que todos los futbolistas vamos a tener la oportunidad. Estoy tranquilo.

Pelea por el ascenso a Segunda en la 20-21 pero no sigue en Calahorra hasta que, mediada la temporada pasada, fichar por el East Bengal. ¿Se llegó a plantear dejarlo?

No, no. No me lo planteé. Venía de un año muy bueno con el Calahorra. Simplemente tomé la decisión de no jugar hasta que en Navidad me llegó la oportunidad de ir a India, una de mis mejores experiencias. El medio año sin jugar me vino bien para formarme académicamente.

¿Su mejor experiencia?

Sí, sí. Fue bueno salir de mi zona de confort, salir fuera de La Rioja, de España. Pese a la 'burbuja', mereció la pena. Yeso que no pude disfrutar del derbi con el Mohun Bagan ni de estadios con cien mil espectadores.

La Primera RFEF no traído la promesa de profesionalización que los jugadores deseabais. ¿Considera que el fútbol ha sido injusto con usted?

El fútbol no ha sido injusto conmigo. Sigo haciendo lo que más me gusta. Está claro que la Primera RFEF ha dado un salto de calidad aunque económicamente no se han conseguido las pretensiones de las que se hablaba...

¡Confiese! La1ª RFEF tiene más nivel que la Superliga India.

¡Je, je! Son dos campeonatos muy diferentes. Hay jugadores de Primera RFEF que podrían hacerlo en la SuperligaIndia. Ahí hay grandes futbolistas como Álvaro Vázquez, Adrián Luna, Jonatas. No puedo compararlo. LaSuperliga es un juego caótico, anárquico. A nivel táctico no es como aquí. Pero no todos los jugadores de Primera RFEFpodrían adaptarse al estilo de la Superliga India.

Estamos en la antesala del derbi. El del domingo para usted será el sexto. Vivió tres en la 12-13 y dos en la 13-14. ¿Cómo son sus recuerdos?

Soy muy malo para esto pero creo que recordar que, salvo la Copa, los otros fueron más bien  negativos (dos empates y dos derrotas). El año pasado sí sé que los derbis fueron más beneficiosos para la Sociedad.

La Aldea, su pueblo, es blanquirroja. Tiene amigos de la Sociedad y también abonados de la UDL. ¿Qué le dicen sus amigos del otro bando?

En la Aldea hay de los dos. Raúl (Rota) es directivo de la SDL, Érika es fotógrafa. Pero también tengo amigos de la UDL. La Aldea va a estar divididas. Los amigos de la UDLquieren que me vayan bien las cosas, pero también que gane la UDL. Es lo que me transmiten. Es normal.

El derbi promete goles.

Vistos los antecedentes de los dos, sí. Pero somos muy capaces de empatar a cero. Esperemos que sea un buen partido.

¿Ha incidido Llona mucho en la defensa?

No, no. Obviamente se trata siempre de mejorar los fallos pero es algo que no preocupa. Sabemos que exponemos y que podemos fallar. Pero no se le da más trascendencia. Se cometen errores en fase ofensiva y defensiva. No va más allá de eso.

¿Es favorita la UDL?

¡Ufff! Díficil responder. Es un derbi. La UDLtiene más presupuesto y viene de ganar 0-3. Cada partido es diferente. La sensación que tengo es que la igualdad es máxima. Es complicado hablar de favorito en un choque así.