Los almendros se llevan la peor parte de la lluvia

Bárbara Moreno
-

El tercer cultivo más extenso en La Rioja empieza a sufrir el hongo de la monilia que reducirá más la producción. Con el alza de los fitosanitarios y el gasóleo no compensará cosechar

José Miguel Martínez es ingeniero Agrícola y perito de Agroseguro. - Foto: B.M.

«Qué cierto es que nunca llueve a gusto de todos», explica el agricultor riojabajeño y miembro de la permanente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja UAGR, Pedro Martínez, y mientras el agua de estos días está beneficiando a casi todos los cultivos riojanos, después de un inicio de año seco como el que no se veía desde hacía 30 años, los almendros están sufriendo el agua, después de haber pasado una gran sequía. Yel hongo ya ha hecho aparición en las flores. Lo que afectará más a la poca producción que ya tenía el cultivo, sumado al mayor coste del fitosanitario para paliar el hongo y al gasóleo de las máquinas y el bajo precio de la almendra, no compensará cosechar.

José Miguel Martínez, ingeniero agrícola en la Cooperativa Hortofrutícola del Cidacos en Quel explica que la monilia ya ha salido, «es un hongo que pasa el invierno en forma de esporas en la madera del árbol, al activarse ahora por las lluvias, genera esporas que van colonizando el árbol y al resto de árboles. Y en floración, que es en el momento en el que se encuentra ahora el almendro, es el momento más delicado, porque las esporas entran en las flores y es cuando las mata originando que no haya almendras. Lo peor es que también seca las ramas, y si no se quitan en la poda, es un foco para el año siguiente».

El almendro ya estaba soportando una campaña mala por la escasez de agua de enero y febrero, por el déficit hídrico del 30% del invierno climatológico, ( diciembre, enero, febrero), y por las heladas tan excesivas de enero, «y justo las lluvias de estas fechas han venido cuando peor podían venir, podía haber llovido antes o después pero no ahora», explicaba ayer  el ingeniero Agrícola a pie de campo mientras enseñaba a El Día de La Rioja uno de los almendros con las flores ya afectadas por el hongo. 

Por su parte, Pedro Martínez indicó que esta lluvia en estas fechas no solo son perjudiciales al almendro, sino también a otros árboles que ahora están en flor como el cerezo o el melocotonero. Si bien, en extensión el almendro supone el tercer cultivo con más hectáreas de toda La Rioja, solo por detrás de las viñas y el cereal. 

Abandono.

Para paliar estas enfermedades que ahora van a afectar a este cultivo ahora habrá que gastar más dinero en tratar los árboles con fitosanitarios, lo que supondrá más dinero, explica Josñe Miguel Martínez también como perito de Agroseguro. Y probablemente supondrá que más agricultores opten por abandonar el cultivo. De hecho, según los datos de estadística agraria del Gobierno de La Rioja, el almendro es uno de los cultivos que más abandono conlleva en secano incluso no llega a recogerse hasta un 30%. Es el tercer cultivo en extensión en La Rioja, y el 80% está en Rioja Baja. 

Menos precio.

Y ahí entra también otra de las piezas fundamentales como para que no salga rentable coger el fruto. «El precio de la almendra es cada día más barato», explica Pedro García. «Se está pagando a 80 céntimos en cáscara hacía décadas que no se veía un precio así, no se puede competir», explica refiriéndose a la almendra de fuera de España. A lo que el agricultor quiere hacer otra mención,  «no puede ser que un litro de gasoil cueste lo mismo que dos kilos de almendra» . «Son precios ruinosos, estamos hablando de que cuesta el kilo en grano a 3, 30 euros el grano más o menos», lamenta el agricultor.  Así que el precio de la venta no solventa los costes de la producción que se están disparando, como el gasóleo de las máquinas y tractores, los abonos, o los fitosanitarios. 

Este domingo los agricultores «volveremos a protestar en Madrid por todo esto», recordó ayer Pedro Martínez, mientras explicaba que al menos, el agua es buena para otros cultivos que la necesitaban como para las viñas, que están empezando a brotar, para el cereal, que buena parte se ha perdido, o para las hortalizas y todas las huertas en general. Por su parte, el agua embalsada también va creciendo poco a poco,  y la previsiones de los próximos días es de más agua.