Madorrán advierte sobre la desigualdad de género del deporte

Europa Press
-

El director general de Deporte, Eloy Madorrán, han comparecido en el Parlamento de La Rioja, donde ha expuesto las líneas generales de la política del Gobierno regional en materia de Deporte femenino

Eloy Madorrán, director general de Deportes del Gobierno de La Rioja, en su comparecencia en el Parlamento. - Foto: Gobierno de La Rioja

El director general de Deporte, Eloy Madorrán, han comparecido este viernes ante la Comisión de estudio Plan de Acción sobre Deporte y Mujer del Parlamento de La Rioja, en la que ha expuesto las líneas generales de la política del Gobierno de La Rioja en materia de Deporte femenino.

"La igualdad entre hombres y mujeres, más allá de quedar reconocida como un derecho fundamental, es al mismo tiempo un desafío constante para la sociedad y para todas las administraciones; como políticas trasversales que son, la Igualdad y la Accesibilidad deben estar presentes en todas las áreas de gobierno, y el Deporte sin duda es una importante de ellas. Nuestra tarea es combatir la asimetría de género que todavía está latente en este ámbito", ha planteado durante la exposición.

El Gobierno de La Rioja ha emprendido en los últimos años una intensa acción en el ámbito del deporte y mujer, basada en los ejes claves de la iniciación a la práctica deportiva, la formación en igualdad, la visualización y la comunicación, los programas de ayudas e incentivos, la colaboración con las entidades deportivas, y la eliminación de estereotipos.

En su valoración, Eloy Madorrán ha explicado que "la incorporación de la mujer a la práctica deportiva presenta dos velocidades: una tiene que ver con la actividad deportiva en la que hemos avanzado como sociedad razonablemente bien; y la otra es la incorporación de la mujer a otras funciones dentro del deporte, igualmente necesarias, como son las juntas directivas o presidencias de clubes o federaciones, de la misma manera que necesitamos más presencia femenina en el estamento arbitral y en el apartado de técnicas y entrenadoras".

El director general ha destacado también que "las políticas que llevemos a cabo las distintas administraciones deben tener una vocación de continuidad, es decir, que cada nueva administración que afronta una legislatura, aproveche el trabajo realizado por anteriores administraciones para potenciarlo, cada uno con su impronta, pero que no se viva una ruptura total de lo hecho hasta ese momento. Dicho de otra manera: trabajar por la incorporación real y plena de la mujer a la actividad deportiva sin sectarismos".

 

EJES DE TRABAJO
Entre los ejes de trabajo, Madorrán se ha referido a la parte de la iniciación, "el descubrimiento del deporte por parte de las niñas pequeñas y, lo que es más importante poniendo la mirada en el medio y largo plazo, cómo conseguir que esa llegada a la actividad deportiva tenga vocación de continuidad".

Para ello, "trabajamos ya en la igualdad real entre escolares en todas las actividades organizadas por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Deporte, que fundamentalmente son tres: los Juegos Deportivos de La Rioja, los interCras y las jornadas de promoción".

El director general ha avanzado en este sentido la intención del Gobierno de La Rioja de realizar "un estudio a fondo" sobre la participación de la mujer en los Juegos Deportivos, "para tener un contexto y un histórico, saber cómo ha crecido la presencia de la mujer en este ámbito, y en qué direcciones, y con ello poder trabajar en el futuro".

En cuanto a la formación en igualdad, Madorrán ha recordado que "la Dirección General de Deporte incluye la perspectiva de género en la formación de los técnicos deportivos; y se facilita a las federaciones, clubes y familias que lo deseen, a través de las redes sociales y la web del Gobierno de La Rioja, el material y las herramientas necesarias para trabajar en la igualdad de género en el deporte".

Aquí, ha anunciado la puesta en marcha este año de unas jornadas anuales sobre 'Mujer y Deporte': "Serán unas charlas que nos ayuden a contextualizar cómo está el deporte femenino en España, y en La Rioja en particular, para preguntarse también por la manera de mejorar esa situación, y para conocer de primera mano experiencias vitales de mujeres que participan o han participado en los diferentes estamentos del deporte: deportistas, entrenadoras, directivas, abogadas o periodistas", ha explicado.

El director general de Deporte se ha referido también a los trabajos para visualizar la labor de las mujeres en las diferentes facetas del deporte; y a los diferentes programas de ayudas e incentivos: entre estos, destaca la puesta en marcha de una novedosa subvención destinada a ayudar a conciliar la vida familiar y deportiva de aquellas deportistas que regresan a los entrenamientos después de la experiencia de la maternidad, y que cuenta con una cuantía de 25.000 euros.

"Son ayudas económicas destinadas a paliar los gastos extra de guardería para dejar a los hijos durante las horas de entrenamiento o los gastos de fisioterapia para volver a recuperar un cuerpo atlético tras los meses de embarazo y los cambios corporales del parto", ha explicado.

 

ENTIDADES DEPORTIVAS
Eloy Madorrán ha realizado una extensa explicación también sobre el trabajo específico con clubes y federaciones, "donde hay que destacar el esfuerzo realizado en el presupuesto por el gobierno que preside Concha Andreu".

En este punto, destaca el incremento del 20% de las subvenciones emprendido este año a los clubes de referencia femeninos: en cifras, el Campus Promete pasó de recibir 119.000 euros en el 2021 a ingresar 142.800 euros este año; el Haro Voley, que milita en la máxima categoría del voleibol nacional también pasó de 119.000 euros a 142.800 euros; por su parte, el Sporting La Rioja ha visto incrementada su asignación de 43.000 euros a 51.600 euros; mientras que el Milenio Hockey Patín subió de 18.500 euros a 22.200 euros.

También se subió la partida destinada al equipo de Carlos Coloma de bicicleta de montaña, con la mitad del equipo formado por corredoras, que pasó de percibir 60.000 a recibir 72.000 euros. En este apartado también se incluyen 55.000 euros para el Pradejón de fútbol femenino que ascendió a la Liga Reto, la categoría de plata del fútbol femenino nacional, categoría a la que descendió la pasada campaña el DUX Logroño que percibe 55.000 euros también.

"De la misma manera, en los indicadores que se tienen en cuenta a la hora de repartir las subvenciones de la Dirección General de Deporte a clubes y federaciones, valoramos los datos femeninos que se presentan tales como el número de licencias, cantidad de equipos femeninos de una entidad, número de directivas o entrenadoras, entre otros; también se realiza una revisión constante de las convocatorias de subvenciones de la Dirección General de Deporte poniendo especial atención en la utilización adecuada del lenguaje con perspectiva de género y vigilando de igual manera que no se produzcan situaciones de discriminación", ha explicado, recordando también los trabajos de colaboración con federaciones y clubes "enfocados a mejorar la realidad actual y garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito del deporte federado de La Rioja".

En este sentido, "el diálogo con las entidades deportivas riojanas es fluido y pretende fomentar la presencia de mujeres en los estamentos directivo, técnico y arbitral; ya que si la incorporación de la mujer a la práctica deportiva podemos decir que es ya una realidad razonablemente extendida, está costando mucho más que esa incorporación se produzca también en otros estratos del deporte".

Entre las novedades próximas, Madorrán ha anunciado la próxima solicitud a federaciones y clubes deportivos la elaboración de planes de Igualdad, "que serán indicador a tener en cuenta a la hora de la distribución de las subvenciones anuales que concede la Dirección General de Deporte". Esta petición se producirá en el momento en el que se apruebe la Ley de Igualdad de La Rioja, que en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario, "y que una vez entre en vigor, servirá de texto marco sobre el que desarrollar esos planes, que estarán visibles en las respectivas web de clubes y federaciones".