Pepe Álvarez rechaza fondos de reconstrucción condicionados

El Día
-

El líder nacional de UGT reclama en Logroño que estos recursos se destinen a invertir en industria verde e investigación

Pepe Álvarez. - Foto: UGT

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha rechazado este miércoles que los fondos de reconstrucción europeos lleguen "condicionados" a recortes en el estado de bienestar y ha demandado que se destinen estos recursos a invertir en industria verde y en investigación. Álvarez, acompañado por el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, ha analizado en una rueda informativa en Logroño la actualidad sociolaboral y la reconstrucción económica y social tras la COVID-19.

El líder de UGT ha considerado "pornográfico" que la CEOE demande una bajada de impuestos y a la vez reclame un aumento de la inversión, mientras que "los sindicatos han aparcado desde marzo las reformas laborales porque ahora lo importante es atender a la gente".

También ha pedido a los empresarios y a los trabajadores que "no abusen" de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), después del "esfuerzo" que han hecho los españoles para mantener la actividad.

"Abusar de los ERTE con horas extraordinarias es una ilegalidad y desde el punto de vista moral y ético es una indecencia, porque se pagan con dinero público", ha recalcado.

A su juicio, los ERTE han supuesto un "instrumento fundamental para la flexibilización del mercado laboral" y han demostrado que la reforma laboral es "inútil" y no se necesitaba.

Para el futuro, ha propuesto un modelo de ERTE "más flexible", similar al modelo alemán, que funciona como un fondo especial que funciona en procesos de reconversión de las empresas.

Además de las medidas extraordinarias para los autónomos, que nunca habían tenido en España ayudas similares, y el apoyo al personal del servicio doméstico, ha resaltado el "gran esfuerzo" desarrollado para poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital.

En este sentido, ha sugerido desarrollar una Ley de Renta Mínima Vital, en coordinación con los servicios sociales de los ayuntamientos, pero que ese ingreso se acompañe de un proceso de reintegración en la vida laboral, a través de formación y orientación.

Álvarez ha pedido un Plan de Empleo basado en el consumo interno, para que además de incentivar la compra de vehículos y el sector del turismo, se ayude a renovar las viviendas con medidas de eficiencia energética y rehabilitación, que pueden generar puestos laborales directos e indirectos.

El secretario general de UGT ha urgido a tramitar la Ley del Teletrabajo, porque es "un instrumento muy importante" para el futuro que hay que regular.

Por otro lado, ha solicitado que se hagan auditorías públicas e independientes en el sistema sanitario y para saber "qué ha pasado" en las residencias de ancianos y qué hay que hacer para que no vuelva a ocurrir, porque "no se puede dejar a los mayores a merced de la economía de mercado", en alusión al funcionamiento de los centros privados.

Ha pedido a los ciudadanos que cumplan las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar nuevos rebrotes y ha agradecido su labor durante la pandemia a los trabajadores de los servicios esenciales: sanitarios, conductores, transportistas, cajeros de supermercado, reponedores, pequeños agricultores y personal de limpieza.

Por último, ha ensalzado el trabajo que han desarrollado los más de 90.000 delegados sindicales de UGT durante estos meses, quienes han resuelto un millón de consultas laborales.

Por su parte, Izquierdo ha resaltado el Acuerdo para la Reconstrucción Social y Económica en La Rioja firmado entre sindicatos, patronal y Gobierno regional en el seno del Consejo de Diálogo Social, que aboga por el reforzamiento de los servicios públicos, no solo la sanidad.

También ha apelado a la unidad de los partidos políticos, a los que ha pedido que "sean capaces de restañar sus diferencias", y ha añadido que su sindicato está "empeñado en establecer un paraguas social para que todos los colectivos afectados por la crisis tengan cubiertas sus necesidades más básicas".