El PP reclama bajar el recibo fiscal de Logroño un 10%

Europa Press
-

Los populares advierten que el pago medio de las familias logroñesas ha subido un 9% por lo que exige rebajarlo

Imagen de Conrado Escobar, portavoz municipal del Partido Popular - Foto: Ingrid

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha advertido este jueves que el recibo fiscal medio de las familias de la ciudad ha subido en torno a un 9 por ciento desde 2019, es decir, en esta Legislatura, "por la mala gestión del Gobierno de Hermoso de Mendoza", frente a lo que plantean una rebaja del 10 por ciento, que van a pedir mediante una moción en el pleno del mes de octubre.

Así lo ha dicho esta mañana el portavoz del PP, Conrado Escobar, en el primer análisis que ha realizado del proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo año, que ayer mismo dio a conocer la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, y del que reseñó la congelación e la mayoría de impuestos y tasas, aunque la de basuras se va a "actualizar" un 9%.

En palabras de Escobar, en una primera apreciación que se completará a lo largo de este mes con la presentación de las alegaciones detallads del Grupo a las Ordenanzas, "la propuesta que han presentado supone una nueva subida en el recibo medio que deberán pagar los logroñeses y se mantienen los incrementos impositivos que se han ido produciendo a lo largo del mandato de Hermoso de Mendoza".

"Tras una legislatura del Gobierno de Hermoso de Mendoza el recibo medio de los impuestos y tasas municipales subirá un 9%. De nuevo demuestran estar muy lejos de las necesidades de los logroñeses ante una situación económica muy complicada y cuando familias y autónomos precisan de todo el apoyo que se les pueda prestar desde la Administración local", ha añadido.

Ha criticado la nueva subida "indiscriminada" del 9% en la tasa de Recogida de Basuras para todos los contribuyentes, que afecta a todas las viviendas, locales comerciales, cafeterías, a la totalidad de vecinos, autónomos y PYMES, estén en calles de primera o quinta categoría. Algo que supone, ha calculado, "que cada logroñés pagará en 2023 cada semestre un 9% más que lo que está pagando en 2022".

"No se puede justificar este incremento con el argumento utilizado ayer por el Ejecutivo local de que el servicio se va a encarecer el próximo año y que este incremento se traslade a los logroñeses que ya durante toda la Legislatura han visto incrementado sus impuestos municipales", ha añadido el portavoz 'popular'.

Escobar ha detallado que "tras una Legislatura del Gobierno del PSOE junto con sus socios, Unidas Podemos y Partido Riojano, el recibo medio de una familia (vivienda de 90 metros cuadrados, vehículo medio y consumo estándar de agua en una calle de tercera categoría) se ha incrementado de 2019 a 2023 casi un 9%, un 8,8%".

Ha afirmado que "su formación ha defendido durante estos años la necesidad de aplicar una rebaja fiscal en los impuestos municipales para apoyar directamente a las familias, autónomos y empresarios".

"Y en estos momentos -ha afirmado Escobar- cuando la cesta de la compra ya se ha encarecido un 15% según la OCU y con una inflación en el 10%, la propuesta de este Ayuntamiento no puede ser una nueva subida tributaria".

"El Grupo Municipal Popular no apoya esta nueva exigencia a las familias y autónomos de la ciudad, ya el pasado martes registramos una moción para el pleno del próximo 6 de octubre con una propuesta para bajar los impuestos y volver a la presión fiscal moderada que estaba vigente en la anterior Legislatura", ha afirmado el portavoz del PP.

Ha explicado que defenderán esta posición en el pleno de la próxima semana y que realizarán enmiendas al proyecto de Ordenanzas Fiscales presentado por el Ejecutivo local en las que propondrán rebajas tributarias y más ventajas fiscales para familias y PYMES, "los grandes olvidados de Hermoso de Mendoza que no incluido ni una sola bonificación nueva".

De acuerdo con los datos de los 'populares', en esta Legislatura, el IBI ha pasado del 0,57 al 0,59, "incremento que se mantiene"; el impuesto de vehículos ha subido una media del 17% "y se mantiene la subida"; las tasas subieron un 2% en general "y ahora la de basuras se incrementa otro 9%, en total un 11% en tres años".

La presión fiscal de los vecinos de Logroño "se ha visto además afectada por las políticas del Gobierno de La Rioja, como es la subida del 34% en el canon de saneamiento, o del Gobierno de España, como el incremento del 3 % en el valor catastral lo cual supuso una subida añadida en el recibo del IBI y de la tasa de alcantarillado entre otros".

"Y todavía desconocemos los Ejecutivos central y regional incluirán nuevos incrementos que repercutirán también en el recibo medio que deban pagar los logroñeses", ha concluido Conrado Escobar.