El derbi de la 'x'

El Día
-

UDL y Calahorra, sin contar la Copa, han empatado en cinco de sus siete duelos oficiales

La UDL no ha ganado al Calahorra en La Planilla en compromiso oficial; el Calahorra solo ha ganado una vez. - Foto: Óscar Solorzano

Calahorra y Unión Deportiva Logroñés continúan este domingo (LaPlanilla, 16 horas) con sus duelos regionales. Lo hacen en una final para rojillos y blanquirrojos. Tres puntos separan a dos equipos acuciados por la necesidad.

El ganador el domingo relanzará su carrera por la permanencia. Si el derbi se queda en casa, los calagurritanos igualarán en la tabla a la UDL(25 puntos) a la que superarán por la diferencia de goles. Si el triunfo se va para Logroño, los blanquirojos comenzarán a atisbar la permanencia.

Aunque se habla de '1' y de '2', el signo que ha caracterizado este tipo de contiendas es la 'X'. Las cuitas entre rojillos y blanquirrojos acaban casi siempre en tablas.

El de mañana será el noveno enfrentamiento, oficial, entre ambas escuadras. Más allá de las peleas amistosas, la primera cita oficial se remonta al 31 de agosto de 2016, en Copa, con CarlosPouso en el banquillo logroñés. Las otras siete siguientes tuvieron lugar en Segunda B(4) y Primera RFEF(3).

El conjunto riojano aún no ha ganado en LaPlanilla aunque solo ha perdido en una visita. Fue en la quinta jornada de la 2018-19, en la que los rojillos se impusieron por 2-0 con goles de Ubis y Goñi. Los calagurritanos aprovecharon un mal arranque liguero de los de Sergio Rodríguez que, a partir de la sexta fecha liguera, remontaron posiciones acabando el curso en segunda posición.

En la referida Copa, el Calahorra se llevó el pase a la segunda ronda desde el punto de penalti.El tiempo reglamentario y la prórroga acabaron en empate. Desde los once metros, el Calahorra se mostró infalible con Del Puente,Satrústegui, Cristian y Toledo. Por los blanquirrojos solo marcó Mendi.

Más allá de este duelo, que en puridad acabó en tablas, el resto de contiendas también fueron equilibradas.

En Segunda B, en la tercera jornada de la 2019-20, Ander Vitoria adelantó a los blanquirrojos en el 5 mientras que Chacó, pasada la media hora, firmó el definitivo 1-1.

El siguiente precedente en LaPlanilla se retrotrae al curso pasado, con un 0-0 que significó el estreno de Calahorra y UDLen la Primera RFEF. Precisamente, diecinueve partidos después, laUDLse cobró la revancha derrotando por 1-0 al Calahorra en Las Gaunas (gol de Dubasin en el 90). Es la única victoria, hasta hora, de la UDL.

Las tres visitas del conjunto rojillo a Logroño se han saldado igualmente con empate. En la jornada 24 de la 18-19, el duelo acabó 1-1 (primeró anotó Ubis y después replicó Marcos André) mientras que en la 19-20, ininterrumpida por la Covid, ambos empataron sin goles en la jornada 22.

Precisamente este fue el resultado del enfrentamiento que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre en Las Gaunas. El encuentro fue el último de Albert Aguilà al frente del banquillo logroñés.

El domingo será Sergio Rodríguez el que ordene desde el banquillo mientras que tampoco Juan García estará en la banda de LaPlanilla. Le toma el relevo Carlos Pouso, técnico que llevó a la UDLa sus dos primeros 'play off'.