El tramo ferroviario pactado reduce el impacto territorial

Efe
-

El trazado discurre por Navarrete, Hormillla y Herramélluri para enlazar con Pancorbo, una solución técnica que generará menos daños sobre el paisaje y zonas de cultivo con respecto a otras opciones

Vias del tren a su paso por Logroño - Foto: Óscar Solorzano

El pacto por el desarrollo der las infraestructuras ferroviarias de La Rioja, que este viernes han suscrito los grupos parlamentarios, el Gobierno regional y los agentes sociales, incluye el trazado de un tramo entre Logroño y Pancorbo (Burgos) en lugar de Miranda de Ebro, en parte en un trazado paralelo a la actual A-12.

El documento del pacto explica que el pensar en un trazado de Logroño a Miranda de Ebro "ha privado" a este proyecto de estar incluido en la definición de corredores europeos y por tanto de los presupuestos y suponía duplicar en un espacio de 20 km la perforación de los montes Obaneses, con el consiguiente coste económico

"La conexión del corredor con Pancorbo en lugar de con Miranda de Ebro, "si bien penaliza en algunos minutos la salida al norte y por tanto a Europa", presenta múltiples beneficios como "rentabilizar la inversión efectuada en el trazado Burgos-Vitoria".

Consideran que "abre La Rioja y Aragón a las conexiones con Castilla y noroeste de la península" y "abarata el coste de la infraestructura al discurrir por la parte alta de las terrazas del Ebro" con lo que "reduce el impacto en el territorio y en la economía de la región y con ello minimiza el rechazo social" y "vertebra toda la región generando una nueva estación en La Rioja Alta".

El tramo que propone este pacto parte de Logroño hacia Navarrete -por el mismo trazado que estaba previsto en el diseño hasta Miranda de Ebro- luego va hacia Hormilla por otro recorrido, paralelo en gran medida a la A-12 (con velocidades de los trenes de hasta 250 kilómetros), con lo que evita el impacto sobre paisajes y viñedos.

Desde Hormilla las vías seguirían hasta Herramélluri, casi en línea recta y pegadas al río Oja; y desde allí el tramo iría a Pancorbo, con lo que sólo se precisan estructuras para salvar las carreteras que discurren por las vaguadas de escorrentía.

Se propone la conexión mediante viaductos con las dos líneas, tanto de alta velocidad como convencional, así como con el puerto seco de Pancorbo con el fin de dar mayor versatilidad y entidad al corredor propuesto.

Este proyecto conllevaría unir Logroño con Pancorbo en unos 23 minutos, a los que se sumarían siete más para llegar a Miranda de Ebro y allí unirse a otros corredores ferroviarios de alta velocidad.