El Ministerio de Transición Ecológica frena la OSP a Madrid

Bárbara Moreno
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El Gobierno de La Rioja intentará desbloquear este mes el expediente negativo de la OSP del vuelo Madrid Logroño

Imagen de un avión en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo. - Foto: Óscar Solorzano

El pequeño aeropuerto riojano y el ridículo único vuelo diario que se ha solicitado al Gobierno de España como Obligación de Servicio Público (OSP) para que sea subvencionado y sea más barato para los usuarios ahora se ha topado con el Ministerio de Transición Ecológica que considera que supondrá demasiadas emisiones a la atmósfera. Parece que este encontronazo será difícil de sortear.

Este Ministerio, a través de la Oficina de Cambio Climático, ha hecho un informe negativo o en contra para la OSP del vuelo Madrid-Logroñoporque entiende que hay un aumento de emisiones e impide que se acepte la línea. Desde el Gobierno riojano se ha alegado «con una serie de razones» e  intentarán desbloquear la situación este mismo mes. 

El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha explicado que una vez retomado el curso político, este mes van a solventar el problema «en un sentido u otro», a sabiendas de que es complicado. Desde el Gobierno ya enviaron alegaciones para que esta oficina cambiara el criterio de esa negativa, «y la otra opción es hablar con el Gobierno de España para que la Comisión de Asuntos Económicos siga adelante con el expediente aunque no todos los informes sean positivos». «No es baladí, el Ministerio de Transportes está de acuerdo con la OSP pero el de Transición Ecológica no».

 Desde La Rioja se hace hincapié en la necesidad económica de este vuelo para las empresas, para los enlaces con la T4 y los vuelos internacionales. «Es necesario para ponernos en el mapa internacional bajo el punto de vista económico y de turismo, es vital para la Comunidad», explica Urquía a la vez que asegura que el tipo de viajeros que utilizan este avión «no cogen el autobús. Y tampoco hay una alternativa en tren con la que podamos ir en poco tiempo a Madrid. Por lo que este viajero acabará yendo en coche particular  y las emisiones serán mayores». Estas son por tanto las alegaciones que ya ha aportado el Gobierno riojano para convencer a la Comisión Económica y que de el visto bueno a esta OSP.

Además, ya hay un avión diario solo que es comercial, por lo que las emisiones no aumentarían. De hecho, esta conexión actual entre Logroño y Madrid existe gracias a un acuerdo entre el Gobierno y la compañía aérea Airnostrum que concluye en abril. Por lo que Urquía quisiera que este trámite de la OSP estuviera resuelto para esa fecha o el aeropuerto se podría quedar sin vuelo. 

Mientras, hay una partida presupuestaria de 200.000 euros programada para 2023 por si se aprueba esta figura que pagaría también La Rioja. Ya había una de 700.000 para 2022 que no se ha ejecutado. «La de 2023 es menor por si no se ejecuta pero si es necesario se ampliará».  La propuesta de la OSP es para que haya 12 vuelos semanales, uno de ida y otro de vuelta de Logroño a Madrid de lunes a viernes y los domingos, con un horario que asegure que se pueda ir y volver en el día. El precio sería de unos 50 o 60 euros.