San Antón se debate entre Fundición y República Argentina

R. Muro
-

El Ayuntamiento prepara ya la redacción del plan que «estará en semanas», según Hermoso, para unas obras que deberán culminar antes de junio de 2021

Vista aérea de la calle San Antón a la altura de Zara. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño quiere iniciar la preparación del proyecto de reforma integral de la calle San Antón una vez ratificada la partida de dos millones procedentes de fondos europeos. Un proyecto que en palabras de Hermoso de Mendoza, podría estar «en unas semanas» y será, a su juicio «clave» en la próxima campaña electoral de cara a los comicios municipales. 

Todo ello teniendo en cuenta que el plazo máximo para la ejecución del plan ha quedado fijado en junio de 2024, según los plazos anunciados por Hermoso. 

Horas antes de reunirse con comerciantes y vecinos de la céntrica calle comercial, el máximo responable del Consistorio logroñés aludió a los dos modelos en los que podría fijarse el proyecto de San Antón. «Podría ser como República Argentina, donde entran coches pero de otra manera a como lo hacía, o como en la calle Fundición, de prioridad peatonal», detalló.

Es plenamente consciente Hermoso de Mendoza que la principal brecha entre comercios, vecinos y propietarios de locales es precisamente el coche, y en concreto, el aparcamiento. En este sentido, recordó el primer edil que «teníamos el compromiso de reunirnos con vecinos y comerciantes una vez que tuviéramos la resolución definitiva de los Fondos Europeos, y ya la tenemos». Mientras llegaba la resolución, «hemos estado hablando con otros agentes» como, por ejemplo, los resposables de aparcamientos cercanos «porque no hay que olvidar que tenemos cerca unas 600 plazas, 430 de ellas en Gran Vía y 170 en Vara de Rey». Y también con el Ministerio «para analizar la posibilidad de modificar el proyecto» y con inversores en la zona, como el Grupo Inditex, propietario de las cadenas textiles Zara, Massimo Dutti y Bershka, detalló Hermoso. 

 

Preguntas al alcalde.
Ninguna de las dos opciones a las que aludió el Alcalde, convence a comerciantes y vecinos. En el transcurso de la reunión celebrada ayer en el Consistorio, le trasladaron varias cuestiones al equipo de Gobierno. Entre ellas, asuntos sobre el descenso de vehículos en el centro de la ciudad, la necesidad de los vecinos de hacerse con la propiedad (o alquilar) una plaza de garaje o la referencia reflejada en la memoria dirigida a la solicitud de fondos europeos sobre la revitalización de los comercios de la periferia y la descongestión del centro.

Sobre las demandas de los implicados, Hermoso afirmó que «es muy variado lo que se pide, están desde quienes quieren que la calle sea como Fundición, hasta los que desean que sea como República Argentina, pasando por quienes plantean que se quede como está» , sintetizó el edil.

«Lo que está claro -aseguró el primer edil- es que San Antón requiere un proceso de mejora enorme, en aspectos como iluminación, el mobiliario o las zonas estanciales. Una realidad en la que están de acuerdo, al menos, la mayoría de los vecinos y comerciantes.

 

Cita con las Cien Tiendas.
Por otro lado, sobre la reanudación de las obras de remodelación del paseo de las Cien Tiendas, Pablo Hermoso de Mendoza señaló que la próxima semana trasladará a los vecinos y comerciantes las acciones que va a desarrollar el Ayuntamiento de la capital riojana. Aprovechó también para  pedir disculpas por el retraso en su ejecución. 

Las obras de la reforma de la zona comercial continúan paradas sin que el Consistorio y la empresa concesionaria, Cotodisa Obras y Servicios, hayan alcanzado, a fecha de ayer, un acuerdo que permita su reanudación.