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El PP denuncia el retraso en las infraestructuras estatales

El Día
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Los populares aseguran que ninguna de las principales obras dependientes del Gobierno central estará lista en la presente legislatura y lo achaca a la falta de voluntad política

De izquierda a derecha, Carlos Cuevas, Ana Lourdes González y Javier Merino. - Foto: Partido Popular

El PP riojano ha achacado a la falta de voluntad política el que ninguna de las principales infraestructuras dependientes del Estado en La Rioja finalizará en esta legislatura.

Así lo han defendido este miércoles, en un encuentro informativo, la senadora popular por La Rioja, Ana Lourdes González; y sus compañeros de partido Javier Merino, diputado nacional; y Carlos Cuevas, parlamentario autonómico, informa Efe.

"La llegada del PSOE al Gobierno de España ha supuesto un retraso y una paralización muy importante para las infraestructuras que ya estaban en marcha en nuestra región", según González.

Cuevas ha resumido el estado de estas infraestructuras como "olvido, desidia, falta de trabajo y de avance", por lo que el PP seguirá denunciando en todas las cámaras el "abandono" a unas actuaciones que La Rioja necesita.

Para Merino, "a más PSOE, peor para los riojanos, perjudicados por su abandono y desidia a esta tierra".

González ha recordado que, casi 4 años de Gobierno del PSOE han demostrado que su presidente, Pedro Sánchez, "no cree en La Rioja" y no trabaja por mejorar las infraestructuras en esta comunidad, como se constata en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Se ha referido a la reducción en las partidas presupuestarias en materia de infraestructuras en cerca de un 40 % desde la llegada de Sánchez al Gobierno de España y no se han ejecutado las partidas consignadas.

Ha puesto como ejemplo la variante de Rincón de Soto, para que se detallaban 14,5 millones de euros en los PGE de 2021, "de los que no se ejecutó ni un euro", según la senadora, para quien el tiempo ha dado la razón al PP, dado que hace unos días se adjudicó la redacción del proyecto por un plazo de 15 meses.

Por ello, "terminará la legislatura y no tendremos ni variante en Rincón de Soto ni proyecto redactado", ha resaltado González, quien también ha citado la ronda sur de Logroño, cuyas obras se iniciaron en noviembre de 2019 con un plazo de ejecución de 44 meses.

Las obras, si se cumplieran esos plazos, deberían determina en julio de 2023, "algo que no va a ocurrir", ya que "la realidad deja en evidencia las mentiras del Gobierno de Sánchez"

Estos trabajos, ha dicho, se adjudicaron por 111,8 millones de euros, según los datos de ejecución del Gobierno de España correspondientes al pasado mes de marzo; y se han ejecutado obras por 30,2 millones.

"Las obras se retrasan de manera intencionada y no terminarán en el plazo previsto. Tendrá que llegar un Gobierno del PP para retomar esas obras y finalizarlas lo antes posible", ha indicado González.

Merino ha lamentado el "olvido" por parte del PSOE a La Rioja, "por los pactos de Sánchez en La Moncloa. Las inversiones pasan de largo y se marchan a Cataluña y al País Vasco".

Ha mencionado la variante de El Villar de Arnedo, que tenía que estar ya en marcha para resolver un punto negro de la carretera N-232 y "todavía no se ha movido un euro, no van a hacer absolutamente nada".

A ello ha sumado el desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y Alfaro, "ni han hecho ni van a hacer nada. Un proyecto totalmente paralizado".

Por su parte, Cuevas ha indicado que kla ejecución de las infraestructuras dependientes del Estado en La Rioja "va a paso de tortuga".

Para él, la política de Sánchez en esta materia, avalada y consentida por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, se caracteriza por "poco presupuesto, escasa ejecución, ninguna obra nueva y ningún avance".

Respecto a la conversión en autovía del tramo de la carretera N-120 entre Santo Domingo de La Calzada y Villamayor del Río, ha recordado que está en ejecución tras adjudicarse por 72,5 millones de euros con un plazo de ejecución de 36 meses.

Según la ejecución presupuestaria de 2021 y sumándole la máxima posible en 2022, que son 21 millones de euros entre ambos ejercicios, "estaríamos ante una ejecución del 30 % del total en más de dos años", ha dicho, pero "si en 24 meses se ejecuta un 30 %, la proyección es que se necesitarán 6 años en lugar de 3 para terminar este pequeño tramo de la A-12".