Un diploma acreditará competencias estudiantiles en la UR

Efe
-

El campus riojano lo ofrecerá el próximo curso 2021-2022 y servirá para certificar las habilidades de los alumnos, como la habilidad de expresarse en público, el trabajo en grupo, la organización de equipos y la capacidad de resolución de problemas

Alumnos en el exterior de la UR en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La Universidad de La Rioja (UR) ofrecerá el próximo curso 2021-2022 un diploma orientado a los estudiantes de todos los grados en los que se acreditará las competencias y habilidades de los alumnos, como la habilidad de expresarse en público, el trabajo en grupo, la organización de equipos y la capacidad de resolución de problemas.

El rector de la UR, Juan Carlos Ayala; la vicerrectora de Estudiantes y Ordenación Académica, María Ángeles Martínez; y la directora de la Oficina del Estudiante, Prado Díaz; han presentado este lunes, en una rueda informativa, las novedades del próximo curso académico, que confían en que sea presencial.

Ayala ha explicado que la UR ha decidido desarrollar este programa con el objetivo de fomentar la empleabilidad de estudiantes de todas las titulaciones a través de actividades que mejoren sus competencias y habilidades "en aquellos aspectos que más valoran las empresas y entidades a la hora de contratar universitarios".

Ha añadido que este diploma, que comenzará el año que viene por primera vez con los alumnos de primer curso, consta de cursos breves, que se evaluarán durante la carrera para que el estudiante pueda perfeccionar algunas habilidades importantes para encontrar trabajo.

Además, se hará un seguimiento de la evolución porque "la importancia de este diploma radica en el valor de las capacidades que se adquieren durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes y no tanto en la consecución del mismo", ha dicho Ayala, quien ha asegurado que se facilitará al alumnado "las herramientas más adecuadas para su inserción laboral".

En este sentido, ha subrayado que, como rector, se muestra "preocupado" por las posibilidades de éxito en la profesión que decidirán ejercer los estudiantes de la UR, "algo que será más fácil conseguir si se aborda de forma proactiva estas habilidades prácticas".

En cada carrera, ha agregado Ayala, el alumno poseerá o carecerá de distintas "píldoras formativas" que se tendrán que revisar según el perfil, con el objetivo de que cuando termine la carrera posea el máximo de competencias posibles y forme un pensamiento "crítico" que le ayude en su futuro más cercano.

Respecto a la recuperación de la presencialidad "al 100 por 100" de las clases y actividades para el próximo curso, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, ha señalado que la previsión es que se pueda volver a las aulas y "la formación telemática sea la excepción".

Ha manifestado que la UR ha adecuado sus instalaciones y organización para que el curso 2021-2022 se desarrolle en modo presencial y se puedan mantener las condiciones de seguridad que planteen las autoridades sanitarias.

Por su parte, Martínez ha recordado que los estudiantes riojanos conocerán mañana sus calificaciones de la selectividad y ha dicho que "es importante que hayan pensado lo que van a estudiar para poder obtener información, acceder a trámites y realizar una preinscripción".

Por ello, Díaz ha animado a los estudiantes a participar este lunes en una sesión para resolver todas las dudas sobre acceso y admisión a través del canal web de la UR, así como a participar en las jornadas de visitas presenciales al campus el 20 de junio, en las que será obligatorio inscribirse debido a la covid-19.