Suelo industrial de Rosa Chacel acelera su conversión en pisos

G.B.
-

Los dueños de las parcelas del plan 'Narciso Monturiol', en el entorno de la Avenida de Burgos, agilizan un año la edificación en una zona de naves ante la demanda de vivienda

Las naves industriales en la izquierda de la imagen, en la confluencia de la calle Rosa Chacel con Avenida de Francia, desaparecerán para dar paso a bloques de viviendas. - Foto: Ingrid

Los restos de antiguas fábricas y naves que el crecimiento de Logroño ha engullido en la trama urbana van desapareciendo poco a poco. Una de ellas, de pequeña dimensión pero rodeada ya de zonas residenciales, acelerará su reconversión en futuros bloques de pisos merced a una iniciativa de los dueños del suelo, que tramitan, con la anuencia del Ayuntamiento, el adelanto del desarrollo del plan urbanístico que estaba previsto en el Plan General para 2024. La zona, próxima a Avenida de Burgos, está comprendida entre las calles Rosa Chacel y Narciso Monturiol y la Avenida de Francia.   

Los dueños de cuatro de las cinco parcelas (la quinta es de propiedad municipal) sobre las que se asientan unas naves industriales han impulsado este adelanto mediante la firma de un convenio con el Ayuntamiento, en el que se justifica este acortamiento de los plazos por «el actual nivel de demanda de vivienda» y también por la ausencia de impacto negativo sobre la actividad industrial, dado que la única empresa que sigue en funcionamiento en la zona tiene parcialmente trasladadas sus instalaciones al polígono Portalada II y únicamente mantiene una sección que también se reubicará.

Entre las condiciones del acuerdo con el Consistorio, figura que los promotores de la iniciativa, es decir, los propietarios de los terrenos, salvo el Ayuntamiento, asumirán el coste de la indemnización a la empresa por el obligado traslado de la actividad que aún tiene.

Una vez que el convenio, ya publicado en el Boletín Oficial, esté vigente, se desarrollará el 'Plan Especial de Reforma Interior (PERI) 39 Narciso Monturiol' en una superficie de 10.621 metros cuadrados. A expensas de determinar el número exacto de viviendas que se edificarán en tres bloques, una cálculo aproximado apunta a unas 85.

Sin peligro para el empleo en Talleres Ruiz S.A.

Los promotores del adelanto del 'PERI 39 Narciso Monturiol' aseguran en el convenio firmado con el Ayuntamiento que no hay «incidencia social» ni «ninguna pérdida de empleo» por la ejecución de este plan urbanístico puesto que solo en las parcelas de los números 56-58 y 60 se mantiene algún tipo de actividad de la empresa Talleres Ruiz S.A., que ha trasladado ya  el grueso de su producción a La Portalada. Solo queda en Rosa Chacel la actividad de fabricación de estructuras metálicas y depósitos, formación e I+D en nanopartículas, por cuyo traslado será compensada la empresa.