"La desigualdad puede provocar depresión de género a mujeres"

Ana Torrecillas
-

Un taller enseña a los profesionales sociales a atender los problemas de salud mental de las mujeres, desde una perspectiva de género. La psicóloga Pilar Pascual muestra la importancia de poner en el centro de los cuidados a las que cuidan

Pilar Pascual - Foto: A.M.S

Enseñar a cuidar a las cuidadoras, es parte del taller 'Los malestares de género y su impacto en la salud mental de las mujeres' que la psicóloga Pilar Pascual impartirá hoy destinado a colectivos profesionales que trabajan con mujeres víctimas, dentro de las actividades organizadas por el Gobierno de La Rioja con motivo del 8 de Marzo. 

¿Qué son los malestares de género?

Son los conflictos y los momentos de malestar que tenemos las mujeres motivados por la educación de género, por cómo nos socializan las sociedades patriarcales como la nuestra, por las desigualdades estructurales y como consecuencia de violencia que sufrimos todas, no solamente en la pareja, sino lo que llamamos la violencia estructural que padecemos todas las mujeres desde que somos niñas. 

¿Cómo nos enfrentamos a estos malestares de género?

Lo hacemos muy mal porque nos enseñan a ser para los demás y eso significa que poco a poco pasamos a ser personas dependientes porque nuestra autoestima depende de los demás. Nuestra educación no está basada en que seamos personas autónomas, no nos preparan para tomar decisiones por nosotras mismas y eso nos predispone a tener relaciones de dependencia  y de violencia.

¿De qué manera afecta todo esto a la salud mental de las mujeres?

Nos afecta a la salud en general, a la salud  física y a la mental.La educación de género no nos enseña a salir de esta situaciones, por lo que permanecemos en ellas muchos tiempo. Esto nos provoca agotamiento mental, lo que nosotras hemos denominado la depresión de género.

Se trata de una depresión que no es estacional sino exógena y que solo padecemos las mujeres por soportar este tipo de situaciones de desigualdades de género. Tenemos que  aprender a construirnos como mujeres para salir de esas situaciones. Por eso es muy importante trabajar con las mujeres el empoderamiento y aprender a cuestionar todos esos mandatos. 

¿Cómo podemos 'curar' a las mujeres que padecen esa depresión de género, esos malestares?

A nivel individual, cuando una mujer tiene malestares de género necesita una terapia feminista o con perspectiva de género porque ésta  va a ir al centro de su problema. La terapia debe revolucionar y enseñar a cómo salir de los roles impuestos.

Por otro lado, necesitamos políticas de igualdad porque todavía no existe en una verdadera relación de igualdad en las aulas, por ejemplo. Estamos viviendo una sociedad igualitaria pero solo en los papeles no en la realidad social. Sigue habiendo miles de ejemplos en los que las niñas no tienen las mismas oportunidades que los niños.  Además, nos encantaría que el acceso a los programas sobre salud mental fuera público y gratuito. 

Otro aspecto que recomiendo a las mujeres que es que busquen asociaciones, que se integren en un grupo para hablar y compartir. 

Se han ido dando pasos en pro de la igualdad de género pero, sin embargo, vemos como la percepción del machismo es muy inferior en las nuevas generaciones. ¿Qué se está haciendo mal?

Hemos hecho creer a las nuevas generaciones que ya vivíamos en una sociedad igualitaria. Y eso no es cierto. Hay igualdad en las leyes y en los papeles pero todavía no se ha llevado  a las aulas los preceptos que, por ejemplo, contienen las leyes contra la violencia de género. Y ahí está el 'quid' de la cuestión: que se eduque realmente en igualdad.

Las mujeres hemos conseguido muchos objetivos respecto a la anterior generación de mujeres pero todavía queda mucho por hacer, porque hay que cambiar la cultura machista y para ello, es necesario hacerlo a través de la educación. 

El taller que se imparte hoy, ¿en qué va a consistir y a quién va dirigido?

El taller está dirigido a todos los profesionales que trabajan en el área de los servicios sociales de La Rioja: trabajadoras sociales, educadoras, psicólogos.

En las dos horas que dura el taller vamos a conocer un poco qué es la Asociación Mujeres para la Salud y explicaremos porqué la salud de las mujeres se ve afectada por cuestiones sociales, haciendo hincapié en cómo nos educan a las mujeres  y esos roles que nos imponen pueden afectar a la salud mental de las mujeres.