Una novela de Fernán Gómez sobre las miserias del cine

EFE
-

La editorial riojana Pepitas de Calabaza rescata esta obra con motivo del primer centenario del nacimiento de Fernán Gómez

Portada del libro - Foto: Pepitas de Calabaza

La primera novela del célebre cineasta Fernando Fernán Gómez, “El vendedor de naranjas”, ha sido rescatada por la editorial riojana Pepitas de Calabaza con su “muy importante vertiente de crítica social, porque es una denuncia de las miserias de un mundo en el que él trabajaba, lo que no deja de ser un riesgo”. Así lo ha afirmado el responsable de la editorial, Julián Lacalle, quien ha explicado que esta nueva edición, que se ha publicado este mes con motivo del primer centenario este año del nacimiento de Fernán Gómez, fue “escrita cuando ya era un actor y director popular” y se le ha añadido, como novedad, un extenso epílogo escrito por los expertos en cine Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo.

Lacalle ha indicado que “El vendedor de naranjas” es “ficción pura y dura, pero la ficción es un espejo de la realidad y, en este caso, se deforman los personajes, pero está contando un universo, más o menos, como era, y el ambiente chusco que se respiraba”.

Ha señalado que la historia de este libro es "una ficción, como tantas, pero es una ficción que enseña la realidad. Hoy en día, estas cosas no se hacen y Fernán Gómez, a través del sentido del humor y la ironía, denunció unas condiciones de vida y de trabajo que había que explicarlas”.

En el mundo el cine, ha proseguido, “hay mucha precariedad”, algo de lo que “no se habla y, sin embargo, Fernán Gómez, en los años 50, lo contaba”, por lo que esta novela es “una denuncia muy clara y una explicación muy lúcida de cómo era ese mundillo”.

“Es un libro que nos encanta, no es muy conocido y retrata muy bien el ambiente cinematográfico español, un poco, el de entonces, y, un poquito, el de ahora", ha remarcado, "porque, si bien ha cambiado, sigue siendo un mundo en el que existe mucha precariedad y nos pareció que este punto de vista de Fernán Gómez era muy fresco y divertido”.

Ha incidido en que la obra escrita de este actor y director “es completamente distinta a la obra cinematográfica" y, "a través de esta novela, explica su punto de vista y las miserias del mundillo de la farándula”; además, mientras que, “muchas veces, su trabajo como actor es un trabajo por encargo, los textos son iniciativa suya”.

Este editor ha subrayado que Fernando Fernán Gómez (Lima, Perú, 1921- Madrid, España, 2007) es "uno de los hombres más totales de la cultura española, que hizo de todo y de todo muy bien”, y, por tanto, “lo que se va a encontrar quien lea este libro, coeditado con la Filmoteca Española, es a un escritor de primerísima línea”.

“La mayoría de los lectores no conocen este texto, en realidad, se conoce más ‘El viaje a ninguna parte’ o sus memorias, ‘El tiempo amarillo’, pero 'El vendedor de naranjas' es un rescate porque, realmente, estaba olvidado y perdido, no se encontraba por ningún lado”, ha resaltado.

Este libro, ha dicho, “ha tenido, al menos, dos ediciones más, se publicó en los años 50 y, luego, se volvió a editar en los años 80, pero son totalmente inencontrables”, por lo que se ha vuelto a sacar al mercado ahora, tras realizar “el trabajo de cuidar y revisar el texto” para conseguir “una edición muchísimo más bonita que las anteriores”.

Lacalle ha apuntado que, junto al texto escrito por Fernán Gómez, este libro contiene un epílogo de 50 páginas, en el que “se hace un recorrido por su carrera en el cine y como escritor sobre cine, porque colaboró mucho en revistas”, y “se habla del ambiente del cine que había en España y de su vida”, por lo que es "un esbozo biográfico de esa época, que no es muy conocida”.