Plazo hasta el 30 de junio para ayudas de viticultura

El Día
-

Se destinan a la promoción en terceros países de las bodegas o agrupaciones de bodegas y cooperativas con el objetivo de ofrecer apoyo a medidas de promoción y publicidad del vino a través de misiones comerciales

Ampliado hasta el 30 de junio el plazo para ayudas de viticultura - Foto: Ingrid

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha amplíado hasta el 30 de junio el plazo de presentación de solicitud de pago de las ayudas a la promoción en mercados de terceros países del programa de apoyo al sector vitivinícola español en La Rioja que se financian con fondos de la Unión Europea. Según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial de La Rioja (BOE), estas ayudas se destinan a la promoción en terceros países de las bodegas o agrupaciones de bodegas y cooperativas con el objetivo de ofrecer apoyo a medidas de promoción y publicidad del vino a través de misiones comerciales. También financian misiones inversas para la hospitalidad de importadores, distribuidores y potenciales clientes; campañas publicitarias; promociones en puntos de venta; presentaciones de producto y catas; participación en ferias y estudios de nuevos mercados. Finalizadas las acciones de cada anualidad, el beneficiario podrá solicitar el pago del saldo de la ayuda a la Consejería de Agricultura.

Debido a la declaración del estado de alarma, y ante la dificultad para concluir la ejecución de las acciones subvencionables y recabar la documentación justificativa -ya que procede de países terceros también afectados por la crisis de la COVID-19- se aporta a los beneficiaros más tiempo para reunir la documentación y favorecer la ejecución de fondos, mediante la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de pago hasta el 30 de junio. En la actualidad hay 71 programas en tramitación y un presupuesto total de 6,11 millones de euros. Los principales mercados en los que se desarrollan estos programas son EEUU, China, México, Rusia, Suiza y Canadá. Las acciones de los programas correspondientes a esta anualidad 2020 se ejecutan entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020.

 Aunque ya se han realizado varios pagos intermedios, la mayor parte del presupuesto, el 80 por ciento, está pendiente de pago del saldo, que se realizará antes del 15 de octubre.