El pleno aprobará el jueves la Ordenanza de Plusvalía

El Día
-

La norma se adapta a la nueva legislación con ventajas para los menores huérfanos de violencia machista, que no estarán sujetos al pago cuando se les transmita la vivienda habitual

Imagen del pleno municipal. - Foto: Ingrid

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño previsto este jueves, 5 de mayo, abordará la nueva Ordenanza de Plusvalía, que se adapta a la nueva legislación con ventajas para los menores huérfanos de violencia machista que no estarán sujetos al pago cuando se les transmita la vivienda habitual.

Desde el mes de diciembre, el Ayuntamiento de Logroño dispone de un nuevo servicio de valoración de plusvalía, ha recordado el Consistorio logroñés en una nota.

Para la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, la modificación que se propone aprobar en el Pleno del jueves "adapta la norma reguladora al Real Decreto Ley 26/2021 y las distintas sentencias del Tribunal Constitucional para dar unidad a la normativa y cumplir con el principio de capacidad económica".

El Real Decreto daba un plazo de seis meses a todos los ayuntamientos para su adaptación, ha recordado, y "este equipo de Gobierno ha querido abordar esta reforma dentro del plazo establecido porque sin duda será beneficiosa para los contribuyentes".

Ha precisado que se propone un cambio en la Ordenanza para adaptarla a la nueva legislación que regula este impuesto.

Entre otras novedades, los menores huérfanos de violencia machista no estarán sujetos al pago del impuesto de plusvalía cuando se les transmita la vivienda habitual.

Desde el mes de diciembre pasado, la ciudadanía dispone del servicio de valoración de plusvalía que les facilita el cálculo de la opción para el pago del impuesto.

Campos ha añadido que "la Ordenanza mantiene el tipo que se venía aplicando hasta ahora y cambia únicamente el cálculo de la base imponible".

Esta concejala ha precisado que, entre las principales novedades de la modificación, las personas interesadas que demuestren que no se ha producido un incremento de valor no estarán sujetas a este impuesto.

También ha mencionado la mejora de la determinación de la base imponible, de forma que se recoja la realidad de lo ocurrido en el mercado inmobiliario durante los últimos 20 años, y el establecimiento de un doble método de cálculo que la propia persona puede elegir.

El Ayuntamiento de Logroño, sin esperar a modificar la Ordenanza y solo dos meses después de que el Tribunal Constitucional dictara la sentencia 182/2021 de 26 de octubre de 2021, creó el Servicio de Valoración de Plusvalía, "a través del cual el Consistorio pone a disposición de la ciudadanía el conocimiento de los técnicos municipales que comprueban y valoran este impuesto", ha explicado Campos.

A través de un correo electrónico, se puede solicitar que se calcule la mejor opción para el pago de este impuesto. En el caso de que algún ciudadano no dispusiera de correo electrónico, la atención es personal.