La transferencia de conocimiento, vital para el país

El Día
-

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, defiende en una jornada de UNIR la importancia de reconocer la transferencia del conocimiento a profesores universitarios e investigadores a través de sexenios

Presentación del informe 'Universidad 2020. Investigación y transferencia del conocimiento' de la UNIR. - Foto: UNIR

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha defendido la importancia de reconocer la transferencia del conocimiento a profesores universitarios e investigadores a través de sexenios, porque -ha admitido- si no se hace, "hay mucha gente que no se dedica a ello".

Durante la presentación del informe "Universidad 2020. Investigación y transferencia del conocimiento", editado por Nueva Revista de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Pingarrón ha destacado que "la transferencia de conocimiento es una herramienta fundamental para mejorar la competitividad de un país".

Ha recordado que en una prueba piloto, previa a la primera convocatoria ordinaria que será el próximo mes de noviembre, se presentaron casi 17.000 profesores universitarios e investigadores solicitando sexenios de trasferencia, una iniciativa que pretende "dar visibilidad y reconocimiento" a la transferencia de conocimiento desde universidades y centros de investigación a la sociedad.

Para Universidades, se trata de "una carencia reconocida del sistema español de ciencia y tecnología que, si bien tiene una capacidad de generar conocimiento a la altura de la importancia de la economía española, sin embargo, tiene una capacidad de transferir ese conocimiento que está aún por debajo de lo que debería".

En la presentación del informe de UNIR, Pingarrón ha argumentado que "sin investigación y sin generar conocimiento no hay posibilidad de transferir" y ha asegurado que "la universidad y la investigación tienen una naturaleza perpetuamente unida".

Para el responsable de Universidades y miembro del Foro de Empresas Innovadoras es "fundamental la investigación colaborativa" y para ello "desde el primer momento, los investigadores y las empresas deben juntarse para diseñar esas líneas colaborativas que van a proporcionar mejores resultados.

Además, se ha mostrado a favor de fomentar "el emprendimiento basado en el conocimiento" y de poner en marcha alguna materia o asignatura transversal que la aborde.

El informe aborda la transferencia del conocimiento de la universidad a la empresa, desde diferentes ángulos y de la mano de destacados especialistas procedentes de la universidad, de la administración pública y de la empresa privada, ha destacado el coordinador Guillermo Calleja durante el acto, en que ha intervenido el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, entre otros expertos.