Una escultura de Narvaiza será el premio de las cofradías

El Día
-

La Hermandad otorgará una figura del prestigioso escultor riojano en agradecimiento a las personas que colaboran con la Semana Santa de Logroño y con la entidad religiosa

Alejandro Narvaiza, en su taller. - Foto: Europa Press

La Hermandad de Cofradías de Logroño cuenta ya con un premio institucional, realizado por el prestigioso escultor riojano Alejandro Narvaiza, con el que quieren "agradecer a las personas que colaboran con la Semana Santa de Logroño y con la Hermandad", según ha destacado el Hermano Mayor de la Hermandad, Francisco Marín.

A la presentación de la escultura, que ha tenido lugar en el propio taller de Narvaiza, han acudido además de Marín, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, los concejales, Kilian Cruz e Iván Reinares, y el prior de la Hermandad, Fermín Labarga.

El Hermano Mayor de la Hermandad ha recordado que la idea "surgió hace tres años para buscar un obsequio institucional para otorgar a las personas que colaborasen con la Hermandad y con la Semana Santa logroñesa". El premio se comenzará a entregar el próximo año, y será la Junta de la Hermandad quién decida el destinatario, informa Europa Press.

Narvaiza, por su parte, ha explicado que la escultura, realizada en bronce patinado, durante dos meses, "representa la fuerza y el drama que contienen las procesiones religiosas", buscando que "se sienta la música, el clamor de las trompetas, los tambores, el dolor de los penitentes, la muerte de Cristo, sintetizando en una obra todo lo que es la procesión".

El escultor ha reconocido que los críticos de sus obras "dicen que son más grandes de lo que parecen en tamaño", para indicar que "cuando hago una escultura pienso en el monumento, no en la escultura pequeña, y está para no faltar al compromiso aunque las veas en pequeño te las imaginas en espacio grandes".

De hecho, tras Narvaiza - escultor del 'Nazareno'- ha tomado la palabra Labarga que ha indicado que "es tal la calidad de la obra realizada que merece una escultura en la calle para recordar la importancia que tiene la Semana Santa en Logroño".

"Es obra que sintetiza lo que es la Semana Santa de Logroño, ya que es una sola pieza que es lo que queremos desde la Hermandad que sea el esfuerzo colectivo de muchas personas pero que entre todos contribuyen a llevar adelante una iniciativa, que es seguir la tradición multisecular por el que las cofradías han representado los días de Semana Santa la procesión, los misterios de la Pasión y la Muerte de Cristo", ha añadido el prior de la Hermandad.

Finalmente, el alcalde de Logroño ha resaltado que Narvaiza "significa esa continuidad, esa monumentalidad con obras como el de las enfermeras", y ahora con la Semana Santa "simboliza ese esfuerzo colectivo, esa unión de esfuerzo de un sentir, y un ser logroñés".