El San Pedro cuenta con un angiógrafo de última generación

El Día
-

El nuevo equipo permitirá reducir la dosis de radiación y mejorar el diagnóstico gracias a una mayor calidad de imagen

Imagen del angiógrafo del hospital San Pedro - Foto: Gobierno de La Rioja

El Hospital San Pedro cuenta con un nuevo angiógrafo que permitirá ofrecer máxima protección radiológica a los pacientes, al reducir la dosis de radiación necesaria, así como obtener una óptima calidad de imagen, personalizada para cada aplicación, técnica y usuario, garantizando una imagen fiable y actualizable, fundamental a la hora de poder tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas. La presidenta del Gobierno de La rioja, Concha Andreu y la consejera de Salud, María Somalo, han visitado la nueva infraestructura que ha supuesto una inversión de 600.000 euros procedentes de los fondos europeos a través del Plan INVEAT.

La incorporación del nuevo angiógrafo al Servicio Riojano de Salud proporcionará apoyo radiológico para diversos servicios, como cirugía o digestivo, entre otros, así como procedimientos diagnósticos y terapéuticos, de forma que puede ayudar a evitar intervenciones quirúrgicas.

Entre sus ventajas figura también su óptima comunicación sin limitaciones para su integración en la red digital hospitalaria, su fácil manejo y su adaptación a las presentes y futuras exigencias médicas en Radiología Intervencionista, ya que dispone de herramientas específicas para la reconstrucción de imágenes 3D de las arterias que facilitan el diagnóstico correcto. Además, ofrece cobertura completa del cuerpo del paciente, desde la cabeza a los pies, sin necesidad de mover al paciente.

En el Servicio Riojano de Salud se han realizado en el último año (del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022) 807 técnicas por radiología intervencionista y el nuevo equipamiento, que sustituye al anterior angiógrafo, posibilita potenciar, sobre todo, las siguientes prácticas:

-Arteriografías: Para tratar las arterias por motivos diversos como estenosis (estrechamientos), por estar ocluidas, dilatadas o si es necesario inyectar en ellas algún tipo de medicación.

-Trombectomias: Se practica para retirar un coágulo de sangre del interior de una arteria o una vena.

-Embolizaciones (prequirúrgicas y tumorales): Procedimiento mínimamente invasivo consistente en la interrupción por oclusión del flujo de sangre por un vaso sanguíneo, arteria o vena mediante la acción de fármacos o de materiales sintéticos introducidos en el organismo.

La angiografía es una técnica basada en los rayos X que permite estudiar los vasos sanguíneos y su recorrido en cualquier zona del cuerpo. Consiste en introducir un cable alargado, que se llama catéter, a través de los vasos sanguíneos y, una vez dentro, se instila un contraste radiológico dentro de los vasos a estudiar de forma que, mediante rayos X, se pueden ver los vasos 'dibujados' en la imagen.

El Hospital Universitario San Pedro ya contaba con un equipo de angiografía, pero necesitaba ser renovado con el fin de adaptarse al desarrollo tecnológico que requiere la radiología intervencionista.