Logroño suma un nuevo festival musical después de San Bernabé

El Día
-

La asociación riojana GYLDA confirma que la manifestación del Orgullo LGTBI+ en Logroño será el sábado 24 de junio y anuncia la programación de actividades lúdicas y reivindicativas regularmente

Actuación de Las Varietés Riojanas y Bárbara Reina de la Pantaloneta durante los Conciertos por el Morrete celebrados en el Revellín de Logroño, el sábado 18 de junio de 2022 - Foto: GYLDA LGTBI+

La asociación riojana GYLDA LGTBI+, de la mano de diferentes entidades ciudadanas, culturales, sociales, juveniles y políticas que respondieron a un llamamiento público realizado en fechas recientes, ya se encuentra preparando los actos para el mes del Orgullo LGTBIQ+.

Los actos se concentrarán en la segunda quincena de junio, una vez terminadas las fiestas de San Bernabé, permitiendo avanzar un inicio de verano lleno de actividades de ocio, culturales y musicales, siempre reivindicativas.

Los exitosos 'Conciertos por el Morrete' que se pusieron en marcha el año pasado, regresan ampliando el formato, reconvertidos en el 'Morrete Fest', un festival de tres días para todos los públicos y con el mismo espíritu del año pasado: reivindicar la diversidad sexual, familiar y de género desde una perspectiva lúdica, y de forma gratuita: por el morrete. Será del viernes 16 al domingo 18, mantendrá la ubicación del aparcamiento del Revellín de Logroño como punto neurálgico e incluirá nuevos escenarios.

El siguiente fin de semana llegará la gran manifestación de 'La Rioja Orgullo' 2023. Será el sábado 24 por la tarde por las calles de la capital riojana y al igual que en 2022 terminará con una actuación, según ha informado la entidad ciudadana en una nota de prensa.

Con motivo del Día internacional del Orgullo LGTBIQ+, el miércoles 28 de junio, se sucederá una programación plagada de propuestas con el arte, la cultura y el ocio como formas reivindicativas, que finalizarán con la tradicional gala del Premio Gylda. Tanto está gala como el resto de actividades incluirán novedades que se detallarán a medida que se acerque la fecha.
 

Aperitivo "Sin ánimo de lycra"
El voluntariado del grupo de cultura y ocio de GYLDA LGTBI+ desborda creatividad. Para ir abriendo boca del 'Morrete Fest' y de 'La Rioja Orgullo' se han juntado con el DJ residente de la sala Maldeamores, Álvaro McKenzie, para organizar las sesiones mensuales 'Sin Ánimo de Lycra', toda una declaración de intenciones que combinan a la perfección el tópico del mamarracherío de las clásicas fiestas del colectivo con las reivindicaciones de las entidades sociales.

La primera fiesta 'Sin Ánimo de Lycra' tendrá lugar en la madrugada de este viernes 17 al sábado 18, a partir de la 1 de la madrugada, junto al DJ logroñés 3PO. Las siguientes fechas irán anunciándose en los perfiles en instagram de la sala @MaldeamoresClub y en los del festival @morrete_fest.

Además, el grupo de mujeres de GYLDA LGTBI+ participará junto al colectivo Elebé en las actividades de la iniciativa 'Abril Bollero' con propuestas para visibilizar a las mujeres lesbianas y bisexuales riojanas, en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, 26 de abril.

Para sufragar estas y otras actividades, la entidad social está abierta a colaboraciones y patrocinios, y ha habilitado un número de Bizum para la realización de aportaciones para sufragar los costes de las actividades que realizan regularmente. En aplicaciones bancarias, a través del apartado Donaciones Solidarias de Bizum, se debe de seleccionar el código 06850, o buscar GYLDA LGTBI en el buscador, e introducir la cantidad deseada. Si se desea recibo, se puede solicitar siempre y cuando en la descripción se escriba Donación Nombre y Apellido.

Por último, desde la asociación referente de la diversidad en La Rioja recuerdan que en su página web www.gylda.org se puede encontrar más información sobre la misma, sus actividades y las formas de participar activamente en actos como estos.