La Rioja ha concedido 341 protecciones temporales a ucranianos

El Día
-

España es el sexto país europeo en otorgar un mayor número de protecciones, que permite a los desplazados obtener un permiso de residencia y de trabajo

Imagen de archivo de uno de los autobuses procedentes de Ucrania con desplazados que han llegado a La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

España ha concedido ya 56.379 protecciones temporales a refugiados ucranianos, 341 de ellas en La Rioja, que llegan a territorio español huyendo de la guerra, con lo que se ha convertido en el sexto país europeo en otorgar un mayor número de protecciones, que permite a los desplazados obtener un permiso de residencia y de trabajo.

Fuentes de Interior han informado a Efe este miércoles que con las 56.379 protecciones temporales autorizadas hasta ayer martes desde el pasado 10 de marzo, cuando se habilitó este sistema de urgencia que permite a los refugiados tramitar la solicitud en los centros de recepción y comisarías, España se sitúa por detrás de Polonia, República Checa, Alemania, Eslovaquia y Bulgaria en número de concesiones, informa Efe.

Hay que tener en cuenta que los países por delante de España son los que están más cerca de Ucrania y acogen gran parte de los más de 4,32 millones de ucranianos que se han visto obligados a dejar su país a consecuencia de la guerra.

Comunidad de Madrid (10.894); Cataluña (10.041); Comunidad Valenciana (9.864); y Andalucía (8.046) son las regiones con más número de solicitudes concedidas, según los datos proporcionados a Efe por el Ministerio del Interior.

Les siguen Murcia (2.374), Castilla y León (2.171), Aragón (2.003), Islas Baleares (1.761), Castilla-La Mancha (1.722), País Vasco (1.606), Galicia (1.558) y Canarias (1.099).

Por debajo del millar figuran Asturias (871), Navarra (815), Cantabria (767), Extremadura (425), La Rioja (341), Ceuta (9) y Melilla (3).

El estatus de protección temporal conlleva el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, los desplazados que la obtienen pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

La protección temporal se puede solicitar en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante, en la Fira de Barcelona y en Málaga, así como en las 54 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España