La construcción reclama un plan para acelerar la actividad

El Día
-

Patronal y sindicatos piden a las adminstraciones regional y local poner en marcha "una ola de renovación inmobiliaria y de infraestructuras" que respondan a las necesidades de rehabilitación y renovación urbana y acceso a la vivienda

Imagen de la Mesa de la Construcción, reunida este jueves. - Foto: El Día

El sector de la construcción de La Rioja ha reclamado este jueves a las administraciones autonómica y locales de la región que establezcan, de manera urgente, un canal de comunicación que permita estudiar un plan de recuperación, con medidas y recursos, para acelerar su actividad y aproveche todo su potencial para generar empleo estable.

Así lo defienden, en un comunicado conjunto, la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja, los Colegios Oficiales de Arquitectos, Economistas, Aparajeadores e Ingenieros de Caminos; y los sindicatos FICA-UGT y CCOO.

Se trata de aprovechar todo el potencial del sector de la construcción, edificación y obra pública como generador de empleo de calidad para poner en marcha "una ola de renovación inmobiliaria y de infraestructuras” que respondan a las necesidades de rehabilitación y renovación urbana y acceso a la vivienda.

Todos ellos demandan un apoyo inicial y urgente, con actuaciones que impulsen y multipliquen la inversión privada con fondos públicos; así como un canal de interlocución válido para contribuir a diseñar las políticas regionales y municipales que nos permitan acceder a los fondos de los programas de recuperación económica de la Unión Europea (UE).

Los firmantes de este comunicado entienden que utilizar toda la potencialidad de la construcción es la mejor manera de conciliar la solución de eficiencia energética del parque edificatorio para que sea sostenible, accesible y funcional por el bienestar y la salud de las personas.

A ello han sumado la necesidad "ineludible" de superar la crisis económica y contener la pérdida masiva de empleo sobrevenida por la pandemia de la COVID-19.

Han resaltado la capacidad del sector para ser motor y base de una recuperación económica duradera, para lo que su destaca su variada estructura empresarial y la alta proporción de pequeñas y medias empresas (pymes) y autónomos, que hacen de la construcción el principal motor económico generador del 15 % del empleo en La Rioja.

También han subrayado su capacidad de arrastre sobre otros sectores industriales locales, dado que solo importa un 7 % de los materiales que utiliza; de dinamización del comercio de proximidad para el equipamiento del hogar y de generar una actividad inducida de 1,92 euros por euro invertido.

También ha destacado la capacidad del sector en cuanto a los retornos fiscales, cercanos al 50 %; y su estructuración en el ámbito laboral en torno al convenio de edificación y obra pública de La Rioja, a una ley de subcontratación específica del sector de la construcción y a la Fundación Laboral de la Construcción, constituida paritariamente entre los agentes económicos y sociales del sector.

A estas características del sector se suma la realidad del parque de viviendas de La Rioja y la necesidad de alinear las estrategias de recuperación económica con la estrategia europea para transitar hacia una economía verde.

Sus datos indican que, en La Rioja, el 90 % del parque inmobiliario se construyó antes de la entrada en vigor de las primeras directivas europeas de eficiencia energética y unas 15.000 viviendas no responden a ninguna normativa.

Además, un 10 % de esos edificios necesitan acometer urgentemente obras de conservación por su estado ruinoso o deficiente; un 77 % tiene problemas de accesibilidad y, en general, en pocos casos están adecuadas a las nuevas formas de vida y requerimientos de habitabilidad.

El comunicado señala las dificultades de acceso a la vivienda, con un parque público que no llega al 1,5 %, por lo que el sector reclama una ola de renovación urbana para que el parque edificado en La Rioja dé respuesta a las necesidades actuales.

El objetivo debe ser lograr una tasa de rehabilitación anual del 3 % que recomienda la UE para que en 2050 el parque inmobiliario riojano haya alcanzado la neutralidad de emisiones, tal y como exige la normativa europea sobre eficiencia energética.