Tensión en el pleno por una protesta policial

El Día
-

Un grupo de policías locales de Logroño, algunos vestidos con albornoz, se manifiestan en la sesión plenaria en demanda de mejoras laborales y se encaran con el alcalde, cuando Hermoso de Mendoza les recriminó su actitud

Más de medio centenar de agentes de la Policía Local de Logroño se ha manifestado este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Logroño para denunciar que el equipo de Gobierno no ha dialogado con ellos desde el año 2019 sobre sus condiciones laborales y que no se abona el servicio de nocturnidad, informa Efe.

Los agentes se han manifestado antes del inicio del Pleno con carteles y pancartas en las que podía leerse "Olvidados con alevosía y sin nocturnidad", "La noche se paga", "Logroño sin policía", "Contra los abusos de la corporación, ¡Movilización!", "Menos postureo y más seguridad" o "Pablo Hermoso y Eva Tobías, alias Felipe el Hermoso y Juana La Loca".

Momento en el que el alcalde se dirige a los manifestantes.Momento en el que el alcalde se dirige a los manifestantes. - Foto: Ingrid

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha tratado de dialogar con los policías presentes en la sala y ha respondido a estas manifestaciones alegando que la policía tiene un complemento de 180 euros y ante la negativa de estos miembros de la Policía Local a hablar, les ha dicho que "se están retratando ante la ciudadanía con este acto".

El alcalde ha tratado de continuar, ante lo que ha sido abucheado por los manifestantes, tras lo que ha podido responder con una serie de comentarios en los que ha dicho que "a la gente se le paga por trabajar" o que "la policía se debe al servicio público".

Por su parte, el secretario de la sección sindical de UGT del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Ángel Ruales, ha explicado en unas declaraciones a EFE, que estas manifestaciones se deben a "la dejación de las funciones que está realizando la concejala encargada de la Policía Local, Eva Tobías".

La policía local, ha detallado, tiene varios servicios abandonados, como la emisora, los atestados o el de protección a la mujer, lo que significa que "los ciudadanos están sufriendo esa falta de personal, ya que durante muchos días no hay gente en esos grupos".

Otra reivindicación de la Policía Local es que no se están sentando a negociar el complemento de penosidad que supone la nocturnidad, ya que "se entiende que un servicio en el que solo se trabaja de noche tiene que tener ese complemento".

"El simple hecho de trabajar noche tiene que estar pagado y reconocido, y no lo está", ha lamentado.

Por todo esto, ha pedido al alcalde y a la concejala Eva Tobías que "dialoguen" con ellos porque "no se ha reunido desde 2019 en la toma de posesión para tratar los problemas de la Policía Local".

Unos minutos antes de empezar el Pleno del Ayuntamiento de Logroño, su presidente, Francisco Javier Pérez, -que incluso ha llegado a llamar la atención al alcalde- les ha pedido que quitaran las pancartas, lo que ha provocado que los ánimos se encendieran más y haya habido más gritos y abucheos.

Finalmente, los manifestantes han tenido que ser escoltados por otros miembros de la Policía Local a la hora de salir del Salón de Plenos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, en la que se considera que la capital riojana tiene condiciones favorables para lograr la adaptación al cambio climático, para la disminución de los residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la protección de su biodiversidad.

Sin embargo, debemos asumir la situación actual y ser conscientes de que el esfuerzo a realizar para proteger y mejorar nuestro medio ambiente cada día es mayor, explica la declaración y por ello el Ayuntamiento de Logroño respalda el avance hacia la transición ecológica de la ciudad para afrontar la emergencia climática e impulsar un proceso de transformación social frente al reto climático.