El Grafometal no puede fallar en Granollers

El Día
-

El equipo logroñés está obligado a puntuar ante un probable rival en la lucha por la permanencia

El Grafometal no pudo con el Málaga el pasado miércoles. - Foto: Óscar Solorzano

El Grafometal La Rioja juega este mediodía (13 horas) un partido intranscendente contra el Granollers en la liga regular, pero determinante de cara a la fase por la permanencia, en la que el conjunto catalán puede ser uno de sus rivales. Los riojanos están condenados a jugar por la permanencia por lo que lo que suceda hoy no tendrá efectos clasificatorios en la liga regular pero sí en el 'play down' si finalmente las catalanas acaban entre las cuatro últimas.

El club riojano llegará a este partido después de caer el miércoles de esta semana frente al Costa del Sol Málaga por 22-31 en el Palacio de los Deportes de La Rioja, en un encuentro en el que se vio superado por uno de los equipos más fuertes de la liga.

Esa derrota certificó el acceso de las riojanas al denominado 'play down', una liguilla que jugarán los últimos cuatro equipos clasificados en liga, para ver qué dos equipos descienden. En esta segunda fase, no cuentan los puntos obtenidos en liga regular y sí los cosechados entre los protagonistas de esta fase por la permanencia. Así, si tanto Barakaldo como Beti Onak se ven abocados a la lucha por la permanencia, las riojanas pasarían con cuatro puntos, los cosechados en la segunda vuelta ante navarras y vizcaínas. Si el Granollers acaba en esta zona, como en la primera vuelta el Granollers ganó en el Palacio, el equipo de Juanjo González 'pasaría' a la fase por la salvación con los puntos conseguidos este domingo.

A pesar de su situación en la cola de tabla, el equipo de Juanjo González ha mostrado una clara mejoría en la segunda parte de la temporada, tanto en el juego como en el número de victorias. El Grafometal La Rioja no tuvo un buen comienzo de temporada, ya que no ganó hasta la 12º jornada liguera (sumó solo un punto en la primera vuelta), una situación que le ha lastrado durante toda la temporada, pero en las últimas fechas ha conseguido ir sumando puntos, hasta alcanzar los siete, a falta de cuatro partidos para el final de la temporada regular. La puntuación es insuficiente para abandonar las cuatro últimas plazas pero, descontada la victoria lograda ante Rocasa y el empate con el Aula Valladolid, pueden ser puntos suficientes.

El Granollers, por su parte, viene de vencer al Elche y conseguir dos puntos que le mantienen en la pelea por salir de esa fase de permanencia. Tienen la octava plaza en poder del Gijón, la última de salvación, a cinco puntos.