La Federación Española sofoca su propio incendio

M. A. G-S.
-

La RFEF retoca la Circular 71 para asumir toda la responsabilidad de la fase de ascenso a Segunda y 2ª B

Carles Salvador, en una imagen del ‘play off’ del pasado año. - Foto: Hércules CF

La Federación Española armó un incendio innecesario con la publicación de la Circular número 71 que en menos de 24 horas fue enmendada desde Las Rozas para sofocar los ánimos de rebelión suscitados en los 88 equipos aún en competición.  

De eximirse de responsabilidad alguna en el ‘play off’ exprés de ascenso a Segunda y Segunda Ba asumirlas en primer persona. «La RFEF asume, como no puede ser de otra forma, todas las responsabilidades que le son propias en su condición de entidad organizadora de todas las competiciones oficiales futbolísticas de ámbito estatal», explicitaba la aclaración remitida desde Las Rozas en la noche de este martes.

El nuevo articulado calma los ánimos de los equipos de Segunda B y de Tercera, pero la sospecha continúa porque los clubes amateur no ven con buenos ojos las recomendaciones emitidas por la Federación que aboga por fiscalizar o reducir a la mínima expresión las relaciones sociales de los futbolistas.

Juanjo Guerreros, vicepresidente de la UDL, apuntaba que la entidad se inscribirá en tiempo y forma (antes de las 14 horas del 4 de junio)para la fase de ascenso aunque el club puso la famosa circular en manos de su equipo jurídico. «Es todo tan absurdo», lamentaba el directivo logroñés.

«Tenemos claro que el redactado original partía de una posición de abuso y que en un contrato no se puede poner cualquier cosa», apuntaba consciente de que la convocatoria del ‘play off’ adquiere, por momentos, tintes kafkianos. De hecho, los clubes estaban convocados para una reunión telemática para abordar temas comunes a la organización de la fase de ascenso y este encuentro ha sido pospuesto hasta el miércoles de la semana que viene.

Tras el estupor, los cuatro equipos riojanos que pelearán por el ascenso a Segunda B reclaman la calma. Todos se preparan para las semifinales pero esperan una nueva reunión con la Federación Riojana para aclarar posturas.

Así lo entiende Ildefonso Ruiz, presidente del Arnedo, que asegura que «hasta que no nos reunamos con la Riojana no vamos a anunciar nuestra postura».

En términos similares se mostraba David Fernández, presidente del Casalarreina, que reconoce que su misión como responsable del club riojalteño es cumplir con la nueva directriz de la Española «aunque lo que hubiéramos querido es que El Soto disfrutara de una eliminatoria del ‘play off’».

«Si es cierto que finalmente la Federación Española asume la responsabilidad de una competición que ellos organizan, nos inscribiremos», informa. «Pero no vamos a exigir a nuestros jugadores que renuncien a su vida social», lamentaba. Una vez haya más aclaraciones, los de La Rioja Alta esperan comenzar a entrenar a partir del 1 de junio.

La SDL acepta el propósito de enmienda de la Federación («me lo tengo que creer») aunque reconocen que «estaríamos más tranquilos si, directamente, suprimirían totalmente ese párrafo». Y es que, en opinión del campeón del grupo XVI«lo más normal hubiera sido redactar de nuevo la circular y no la nota aclaratoria».

Los blanquirrojos, como el resto de equipos que pelearán por el ascenso aSegunda B, aún no se han inscritos para el ‘play off’. «Aún no lo vamos a hacer. Los cuatro equipos hemos solicitado una reunión con la Riojana y, según lo que nos digan, actuaremos en consecuencia», agrega.

Una de las razones por las que la SDL demora su inscripción es porque aún carece de instalaciones para poder ejercitarse: «No sabemos si vamos a poder entrenar por las tarde en el Mundial ni cuanto costaría. Logroño Deporte propone el Municipal de Varea pero somos dos equipos y no va a haber días para los dos», informaba.