Logroño homenajea a 400 víctimas del golpe de Estado de 1936

El Día
-

El cementerio de Logroño acoge un memorial dedicado a quienes fueron enterrados en este recinto y que ha quedado inaugurado este sábado en un emotivo homenaje, que ha reunido a familiares y amigos de las víctimas

Los nombres de los enterrados figuran en unos monolitos metálicos. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

 

El cementerio de Logroño acoge un memorial, con el que se tributa un homenaje a unas 400 víctimas del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que fueron enterradas en este recinto, y que ha quedado inaugurado este sábado en un emotivo homenaje, que ha reunido a familiares y amigos de las víctimas, informa Efe.

La Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de La Rioja "La Barranca" ha organizado el acto, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, a cuyo término se ha guardado un minuto de silencio y se han depositado flores en el monumento, junto al que se ubica una placa y un espacio abierto a la memoria histórica.

El conjunto escultórico, diseñado por el artista logroñés Óscar Cenzano, se denomina "Luz 396", y contiene los nombres de las 396 personas que fueron enterradas en este lugar víctimas del golpe de Estado y de las que se tiene constancia, ya que hay otras 19 cuyos restos no han podido ser localizados.

El Ayuntamiento de Logroño, ha explicado el alcalde, quiere recordar la memoria de las más de 2.000 personas que fueron asesinadas en la ciudad y en La Rioja entre julio y diciembre de 1936, de las que más de 400 fueron enterradas en el cementerio municipal. 

Hermoso de Mendoza ha expresado su reconocimiento a las víctimas y sus familiares y ha transmitido su deseo de que futuras generaciones puedan conocer también "la dura realidad de nuestra historia", a través de este monumento y de una serie de actividades organizadas en colaboración con La Barranca.

En el acto han intervenido también el presidente de La Barranca, Ricardo Blanco; los miembros de la barranca Martín Martínez y Jesús Vicente Aguirre; el cantautor Paco Marín y la cantautora Elena Aranoa.

El presidente de La Barranca, visiblemente emocionado, ha dicho que este homenaje forma parte de los principios de esta asociación, que busca "la verdad, la justicia, la reparación y la convivencia pacífica", unos valores que quedan reflejados en este monumento.

Jesús Vicente Agurirre y Martín Marín han recordado a varias de las víctimas, entre ellas el que fue alcalde de Logroño en dos ocasiones durante la II República, Basilio Gurrea.

Han convenido en agradecer al Ayuntamiento de Logroño este homenaje porque permite recuperar, han dicho, los nombres de las víctimas y sus raíces.

Paco Martín ha leído una poesía alusiva a las 19 personas que no figuran inscritas en el monumento porque no han sido reconocidas, pero para las que este monolito deja espacio para que en un futuro puedan ser inscritas si se logra su identidad.

José Ignacio Extremiana, sobrino nieto de uno de los fusilados en agosto de 1936, ha explicado a EFE que su "abuelo y tío abuelo eran miembros de la CNT" y ha dicho que se siente "tremendamente emocionado porque han podido acudir al acto sus primos".

"Desgraciadamente -ha proseguido- cuando asesinaron a mi abuelo tenía 5 hijos, el mayor con 11 años y la más pequeña -su tía-, que no ha podido venir al acto, 15 días de edad".

Ha explicado que "esto ha sido siempre un drama en toda la familia; mi padre y 3 de sus hermanos ya han fallecido; guardaron silencio sobre esta situación durante toda su vida; no nos transmitieron ningún tipo de odio, pero sí que sentimos muchísimo lo que ellos no han podido vivir".

La familia "estamos absolutamente emocionados y muy agradecidos a la labor que ha hecho La Barranca por este homenaje", ha dicho.

De "precioso, sencillo, intenso y lleno de emoción" ha calificado este acto el exalcalde de Logroño, Miguel Sáinz, para quien, además, "por encima de todo, lo que importa es haber recuperado la memoria de estas personas y poderles haber prestado este mínimo homenaje, tardío, pero debido".

Una gran pancarta con el lema "verdad, justicia y reparación" ha estado presente en el acto, además de claveles rojos y pañuelos anudados en familiares, con los colores de la bandera republicana, así como banderas con las siglas de la CNT, el Partido Comunista o los colores de la enseña republicana.

Entre los asistentes, ha habido miembros del Gobierno de La Rioja, parlamentarios socialistas y la diputada regional de IU, Henar Moreno.

Tres canciones con letras alusivas a la represión franquista, entre ellas, de Federico García Lorca, que ha interpretado Aranoa, han hecho saltar las lágrimas a familiares, algunos de avanzada edad.

El concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, quien ha coordinado todo el acto, ha explicado que este homenaje se completará con jornadas divulgativas para explicar "lo ocurrido durante el proceso represivo a la población civil en esa etapa histórica".