El Mercado de San Blas busca ser motor comercial y turístico

El Día
-

La secretaria de Estado de Comercio asegura que el proyecto de modernización de la plaza de abastos reúne los elementos para que la reforma sea un éxito

Un comerciante muestra productos de calidad a la secretaria de Estado de Comercio. - Foto: Ingrid

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado que el proyecto de remodelación del Mercado de San Blas, que será financiado con fondos europeos, "se convertirá en un incentivo adicional a la tradición de la plaza de abastos para impulsar el turismo en la ciudad y revitalizar el entorno", informa Europa Press.

Ha sido en una visita que ha realizado este lunes, acompañada del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, por la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, la concejala de Comercio, Esmeralda Campos, y el presidente de la Asociación Plaza de Abastos - Mercados San Blas de Logroño, Alfredo Iturriaga.

Méndez ha comentado que el proyecto presentado reúne los factores necesarios para que sea un éxito. En este sentido, ha añadido que el proyecto que presentó el Ayuntamiento de Logroño en 2021 para modernizar y remodelar el Mercado de San Blas con financiación europea fue uno de los que obtuvo una mayor valoración en una concurrencia nacional. En concreto, en este proceso de selección por concurrencia competitiva, la iniciativa del Mercado de San Blas logró la tercera posición con 87 puntos sobre un máximo concedido de 92.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha puesto en valor la necesidad de que el Gobierno de España esté alineado con los autonómicos y locales para conseguir que se cumplan los objetivos que se pretenden alcanzar con el Plan de Recuperación, que se centran en la dinamización de la economía al apostar por la digitalización y la sostenibilidad. "Proyectos pendientes desde hace años, como sucede con la remodelación del Mercado de San Blas, se harán a realidad gracias fondos europeos", ha comentado.

Asimismo, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha agradecido "la cercanía y el compromiso del Ministerio con este Mercado, el corazón de Logroño. La relación entre los comerciantes y el Ayuntamiento permite actualizar esta Plaza, ponerlo en el siglo XXI, aprovechar este espacio arquitectónicamente bello y hacer que los comercios puedan a través de las nuevas tecnologías y la mejora de la infraestructura mejores y mayores posibilidades de venta".

La ayuda concedida asciende a 4.126.614 euros. A través de este proyecto presentado por el Ayuntamiento de Logroño al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se pretende la rehabilitación y el equipamiento del Mercado Municipal de San Blas, entre las que se encuentran la adecuación de los sistemas eléctricos o la modernización de los sistemas de refrigeración.

También la puesta en marcha de un sistema de logística de última milla y un almacén vinculado a este sistema de reparto, entre otras cuestiones.