Médicos de Urgencias reclaman oficializar esta especialidad

El Día
-

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias pide al Ministerio de Sanidad que agilice los trabajos para que antes del verano pueda estar aprobada la creación de esta especialidad y su incorporación al MIR

Urgencias del Hospital San Pedro - Foto: Ingrid

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) urge al Ministerio de Sanidad que agilice los trabajos para que antes del verano pueda estar aprobada la creación de esta especialidad y su incorporación a la formación de especialistas médicos en España (MIR).

Así lo ha detallado este sábado a EFE su secretario general, Javier Povar, dentro de la reunión del Grupo de Trabajo de Trasplantes de la SEMES, que se celebra en La Rioja, y en la que se ha tratado esta reivindicación que, según ha dicho, va por buen camino en el Ministerio.

Para SEMES, cada vez cobra más importancia el papel que desempeña el facultativo sanitario de Urgencias y Emergencias y no existe formación reglada en España, en la que se recojan todos los conocimientos, técnicas y habilidades que tiene que conocer este profesional sanitario en cualquier centro sanitario del país.

Actualmente, esta formación se hace es a través de otras especialidades, que "tienen lagunas formativas y el profesional tiene que formarse por su cuenta con cursos complementarios", ha explicado Povar.

La incorporación de la Medicina de Urgencias y Emergencias al MIR, ha dicho, permitirá que esta formación sea la misma en toda España, al igual que ocurre con el resto de especialidades, y será "un avance importante" en el campo de la Medicina y la atención al paciente.

Actualmente, ha afirmado, "nuestro campo de acción es cualquier paciente que tiene una patología aguda y, desde el primer momento, necesitamos saber lo que necesita, lo que requiere de entrenamiento y es algo que no se puede improvisar".

Hay aspectos "novedosos" en la primera atención al paciente agudo, ha añadido, que requieren que el médico de urgencias y emergencias domine "un amplio abanico de técnicas y procedimientos" para que, cuando ese paciente sea derivado al especialista en su patología, llegue en "condiciones óptimas".

Desde que el pasado mes de julio se publicó el Real Decreto en el que se define cómo debe ser el proceso de creación de nuevas especialidades MIR, ha indicado, SEMES ha trabajado en un documento para que la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial de Salud le pueda dar el pistoletazo de salida para crear la especialidad.

Povar ha expresado el reconocimiento de SEMES a las comunidades de Castilla y León, Galicia, La Rioja y Valencia, que han trabajado con esta Sociedad en la elaboración del documento para que pueda culminarse este proceso administrativo.

"Tenemos la confianza de que este proceso pueda culminar en breve y antes del verano esté incorporada la especialidad al MIR", ha concluido.