Las Rutas del Silencio redescubren el paisaje por el sonido

El Día
-

El Gobierno riojano programa 9 itinerarios de senderismo por Valdegutur, Ocón, Aguilar del Río Alhama, Leza de Río Leza, Trevijano, Linares desde Cornago e Igea, Zarzosa y Santa Engracia para enseña el paisaje sonoro de la Reserva de la Biosfera

El consejero de Sostenibilidad mira a través de un telescopio terrestre, durante su visita al entorno de Valdegutur. - Foto: El Día

Las Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera "enseñan a valorar y redescubrir el paisaje y la biodiversidad a través del sonido, más allá de lo visual, y nos permiten hacerlo en diferentes épocas del año", ha afirmado este lunes el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado.

Dorado y las alcaldesas de Aguilar del Río Alhama, María Asunción Sáez; Cervera del Río Alhama, Estrella Santana; y Valdegutur y Cabretón, Mónica García, han visitado el entorno de Valdegutur para impulsar el programa Rutas del Silencio, que se desarrolla en el área declarada Reserva de la Biosfera y que pertenece al espacio Red Natura 2000 Sierra de Alcarama y valle del Alhama.

Estas actividades de educación ambiental, que se organizan desde la Consejería de Sostenibilidad, buscan "sensibilizar a las personas y provocar esa querencia y esos vínculos que se crean entre el ser humano y la naturaleza que es, al fin y al cabo, la finalidad de la Reserva de la Biosfera", ha añadido su titular en una nota.

El consejero ha explicado que, en total, son nueve itinerarios de senderismo por Valdegutur, Ocón, Aguilar del Río Alhama, Leza de Río Leza, Trevijano, Linares desde Cornago y desde Igea, Zarzosa y Santa Engracia del Jubera, en los que “se enseña el paisaje sonoro que es tan rico en La Rioja y en el que se pueden percibir desde anfibios, aves, insectos o la propia vegetación en su interacción con los elementos".

Como novedad en esta edición, las visitas guiadas incluirán una interpretación geológica del entorno en el que transcurren.

Esta iniciativa, ha explicado Dorado, pretende apoyar el proyecto de Geoparque de las Huellas de Dinosaurio de La Rioja, cuya delimitación geográfica coincide parcialmente con el área declarada Reserva de la Biosfera en los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares.

El director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, ha remarcado el valor natural, cultural, patrimonial y etnográfico de los valles que integran la Reserva de la Biosfera, una zona en la que el Gobierno regional promueve actividades que combinan la preservación del medio ambiente con el desarrollo económico y la cohesión social fijando población en el territorio.

En concreto, Valdegutur es una de las ubicaciones propuestas dentro del programa Rutas del Silencio y el recorrido transcurre por el embalse de Añamaza y el Cañón del Río Cajo, incluidos en la Red Natura 2000.

Esta ruta pone en valor, además de la biodiversidad donde se pueden observar aves rupícolas y otras aves que viven en los roquedos, la geología, dado que se trata de un enclave muy importante de sedimentación del periodo Cretácico, que se observa en los cortados que bordean el pantano, ha detallado Esteban.

Ha añadido que este itinerario es singular porque el embalse de Añamaza es el más antiguo de La Rioja y por la singularidad del entorno natural incluido en la Reserva de la Biosfera y que formará parte del futuro Geoparque riojano.

Los recorridos disponen de una aplicación móvil de descarga gratuita, que permite realizarlos de manera autoguiada; y cada uno cuenta con cinco puntos de escucha, en los que se activan locuciones automáticas y en los que un especialista en sonidos de la naturaleza describe el paisaje físico y sonoro que rodea al usuario, al mismo tiempo que comparte curiosidades sobre las distintas especies y espacios.