Los mayores de 65 años representan el 21,2% de la población

El Día
-

Ese tramo de edad en La Rioja ha crecido tres puntos en diez años

Dos personas mayores, en el Espolón logroñés. - Foto: Óscar Solorzano

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alex Dorado, ha informado hoy de que el número de personas con más de 65 años en La Rioja ha pasado de representar el 18,4 por ciento en 2011 al 21,2 por ciento en 2021, informa Europa Press.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Dorado ha constatado el "progresivo envejecimiento de la población riojana" y, dentro de esta línea, ha dado a conocer que se ha autorizado invertir 634.982,40 euros para garantizar el servicio de 130 plazas de centro de día en Logroño hasta 2023.

La edad mínima para poder tener acceso a una plaza pública de Centro de Día son los sesenta años. Dorado ha señalado cómo el servicio de centro de día para personas mayores es un recurso especializado de atención diurna, abierto y polivalente con funciones terapéuticas y asistenciales.

Su objetivo es prestar una atención integral a las personas mayores dependientes que precisen apoyos para el desarrollo de habilidades personales y sociales, así como mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía además de ser un importante apoyo para familias y cuidadores.

La demanda de este servicio ha ido creciendo de forma progresiva a lo largo de los últimos años, aumento que, sobre todo, se ha registrado en la zona de Logroño.

Por esta razón, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública considera oportuno prorrogar este servicio en la capital riojana en el que se registraron 799 solicitudes en 2021, en 2019 se presentaron 446 solicitudes número que bajó hasta las 241 en 2020 debido a la pandemia.