Detenidos tres temporeros por usar documentación falsa

El Día
-

Dos de ellos usaban papeles de identificación de otros compañeros y el tercero estaba en situación irregular en España. La operación se enmarca en un control de la Policía Nacional en los trabajos de espergura en Clavijo, Entrena y San Asensio

Uno de los detenidos, en dependencias policiales. - Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres por delitos de falsedad documental y estancia irregular. En concreto, la operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja -concretamente la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif)- inspectores adscritos a la Inspección Provincial de Trabajo y de la Seguridad Social de La Rioja, informa Europa Press. 

La operación se desarrolló durante el dispositivo operativo desarrollado durante la pasada semana con el periodo de la foliación concretamente cuando se lleva a cabo la espergura.

Así entre los cometidos desempeñados por los agentes y los inspectores adscritos a la Inspección Provincial de Trabajo y de la Seguridad Social de La Rioja tienen los controles asiduos en explotaciones agrícolas y centros de trabajo al objeto de constatar que los trabajadores que en ellas desempeñan labores, hayan aportado documentación propia y así evitar la utilización de los mismos falsificados o el uso fraudulento de documentos legalmente expedidos.

Un dispositivo específico llevado a cabo con ocasión de la espergura, se han realizado diferentes controles en los que se han identificado a más de cuarenta trabajadores, en diferentes localidades, entre ellas Clavijo, Entrena y San Asensio, fruto de los controles efectuados, se ha detenido a dos varones por delitos de falsificación documental, concretamente de la Tarjeta Acreditativa de la Condición de solicitante de Protección Internacional y Tarjeta de Residencia de Familiar Comunitario y Estancia Irregular.

Los varones se encontraban utilizando la identidad de los documentos oficiales de otros compañeros en situación legal, así como un tercer varón detenido por encontrase en situación irregular constándole un acuerdo de devolución y ejecución por la entrada ilegal por la Subdelegación del Gobierno de Granada y de Almería.

Comprobando los agentes que ambas fotografías de las personas que aparecían en el documento no se correspondían con las personas que allí se encontraban trabajando.

Los agentes realizaron gestiones con el fin del esclarecimiento de los hechos comprobando que los dos trabajadores que se encuentran en dos de las explotaciones responden a otros datos de filiación diferentes a los aportados en los contratos de trabajado formalizados. Posteriormente, los policías detuvieron a dos de los varones como presuntos autores de los delitos de falsedad documental en documento público, así como por una infracción grave a la Ley de Extranjería, de 38 y 36 años de edad, nacidos en Somalia y Argelia, el primero de ellos carece de antecedentes policiales y al segundo de ellos le consta un antecedente policial por otros hechos.

El tercero de los detenidos es un varón, de 32 años de edad, nacido en Marruecos, sin domicilio conocido, y en situación irregular en España.