La inversión en suelo industrial superará los 500 millones

El Día
-

Además de los grandes proyectos de Heinz, Crown, Würth, Transportes Royo, Bosonit o Toybe, hay casi 200 solicitudes de pequeñas y medianas empresas de La Rioja al Plan Estratégico de Subvenciones de ADER

Imagen del polígono industrial Las Cañas. - Foto: Óscar Solorzano

Las inversiones en desarrollo empresarial previstas en esta legislatura superan los 500 millones de euros, ha informado este jueves el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, quien ha asegurado que ello demuestra que el Gobierno regional, presidido por la socialista Concha Andreu, "ha proporcionado seguridad y certidumbre a las empresas".

En una rueda informativa sobre suelo industrial, junto al consejero de Hacienda, Celso González, Lacalzada ha destacado los casos de grandes empresas que han anunciado inversiones en suelo industrial en La Rioja, como Heinz (70 millones de euros), Crown (67), Würth (30), Transportes Royo (13), Bosonit (20 ) o Toybe (12).

A estas acciones, se suman  las inversiones presentadas por las pequeñas y medianas empresas de La Rioja al Plan Estratégico de Subvenciones 2022 de ADER, ha indicado, y ha explicado que son casi 200 solicitudes de pymes con una inversión solicitada por valor aproximado de 120 millones de euros, informa Efe. 

En este contexto, ha valorado que las inversiones previstas en  esta legislatura suman más de 500 millones de euros para esta comunidad.

También ha destacado que el Gobierno de La Rioja ha aumentado el presupuesto de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para 2023 hasta los 130 millones de euros, cuando con gobiernos anteriores, ha dicho, rondaba los 40 millones.

Ambos consejeros han anunciado también la homogeneización del precio de 35 euros el metro cuadrado en el polígono de La Maja, en Arnedo.

González ha explicado también que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina 20,59 millones de euros a La Rioja para acometer actuaciones en suelo industrial.

Ha señalado que "es una muestra más del compromiso de los Gobiernos progresistas de España y La Rioja, que siguen dando pasos en firme para mejorar las infraestructuras como el medio para captar empresas y nuevas inversiones".

La Entidad Estatal de Suelo (SEPES) ya ejecuta la inversión de 7,6 millones  La Senda (Alfaro) y El Recuenco (Calahorra), polígonos que ofertarán el suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado. 

Lacalzada ha precisado que, con este precio, "consolidamos a La Rioja como una tierra atractiva para el desarrollo empresarial y atraer nuevas inversiones".

Se trata de establecer a La Rioja como "una región competitiva que, por fin, puede ofrecer suelo industrial a unos precios que nos permitan situarnos en igualdad de condiciones con las Comunidades Autónomas vecinas", ha destacado Lacalzada.

También han explicado que hay 15 empresas que han manifestado su interés por venir a instalarse a La Senda y El Recuenco y han recordado que en este último se ubicará el Centro Nacional de Tecnologías del Envase.

Además, el Gobierno de La Rioja trabaja con los ayuntamientos para dar solución al polígono de Las Cañas en Logroño y a la ampliación del polígono de San Lázaro en Santo Domingo de la Calzada, han detallado.

A su vez, junto al Gobierno de España, a través de SEPES, se realiza un estudio de viabilidad para una ampliación del polígono Lentiscares de Navarrete.

Lacalzada ha reseñado que "se están activando proyectos y zonas que han estado paralizadas más de una década, hasta que este Gobierno se ha ocupado por convertirlos en polígonos competitivos de interés regional y
prioritario".

El consejero de Hacienda ha destacado el trabajo conjunto realizado entre consejerías para el mantenimiento de Talleres Lispar en La Rioja. En total 260 puestos de trabajo.

González ha subrayado que "el Gobierno de Concha Andreu es un socio fiable y comprometido que garantiza que los proyectos empresariales se asienten en La Rioja y tengan un horizonte de éxito".