El PP denuncia el olvido de la glorieta del doctor Zubía

El Día
-

Conrado Escobar y Patricia Lapeña recuerdan que Ayuntamiento de Logroño y Gobierno riojano suscribieron un convenio en diciembre de 2017 para coordinar las obras del Sagasta y su entorno, que establecía que la glorieta le corresponde al Consistorio

Los concejales Conrado Escobar y Patricia Lapeña. - Foto: Grupo Popular Municipal

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha asegurado este lunes que el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, se ha puesto "de espaldas" al convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja y el Consistorio en 2017, con el que se acordó la intervención en la glorieta del doctor Zubía.

Escobar y la concejala popular Patricia Lapeña, en una rueda informativa, han criticado la "incomprensible" situación que atraviesa esta zona de Logroño y han indicado que el Gobierno riojano está cumpliendo ese acuerdo; mientras que el Ayuntamiento no lo hace, informa Efe.

El portavoz popular ha señalado que la semana pasada se constató que el nuevo instituto Sagasta, situado en la glorieta, no estará en funcionamiento en septiembre próximo; sino que "lo más probable es que esté para el curso 2023-2024".

A ello ha sumado una serie de intervenciones previstas en La Villanueva, en la zona de las Cien Tiendas y el "desaguisado" en la calle Duquesa de la Victoria.

El PP, en este sentido, ha preguntado por las acciones que está llevando a cabo el Gobierno local para cumplir el convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento sobre las obras de la glorieta del Doctor Zubia.

Ha recordado que ambas instituciones suscribieron un convenio en diciembre de 2017, en el que se establecía la coordinación de las obras de reforma del instituto Sagasta y de la glorieta y, en concreto, "dicho pacto deja claro en cinco ocasiones que la intervención que afecta al conjunto de la glorieta incumbe al Ayuntamiento de Logroño".

El acuerdo, ha indicado, también dice que los aspectos ornamentales y de iluminación del edificio del Sagasta y de la glorieta serán coordinados, de manera que el resultado final sea complementario y goce de una uniformidad desde el punto de vista urbanístico, pero, "en estos momentos, no hay ningún proyecto del Ayuntamiento de Logroño para esta glorieta".

Otro apartado de este convenio es que el Ayuntamiento tendrá en cuenta, a la hora de diseñar la vialidad en torno a la glorieta, aspectos como el cambio de flujos de movimiento de personas, como consecuencia de la rehabilitación.

Escobar ha precisado que este convenio dice que el Ayuntamiento adaptará el proyecto de urbanización a las rasantes y a las condiciones volumétricas de los accesos y desarrollará las obras de la glorieta con el compromiso de "ejecutarlas coincidiendo por los plazos contemplados por el Gobierno de La Rioja en su intervención".

"Esto significa que el Ayuntamiento de Logroño debería estar trabajando en este proyecto, pero Hermoso de Mendoza no ha cumplido y los logroñeses sufren este incumplimiento", ha denunciado.

En este sentido, Escobar ha pedido al alcalde que rectifique sus declaraciones de la semana pasada, en las que dijo que él no estaba vinculado con este tema, ya que "es una irresponsabilidad y un incumplimiento flagrante de este convenio firmado entre ambas instituciones".

"Logroño necesita más sentido común y menos imposición, más incoherencia y menos insensateces, y mucho más respeto a los acuerdos que las instituciones firman, con independencia de quiénes ocupen esa responsabilidad", ha manifestado.

Por su parte, Lapeña ha asegurado que la glorita del Doctor Zubia se verá envuelta en una serie de cuestiones intrínsecas y extrínsecas que "la van a dejar aislada, por lo que se va a perder una oportunidad que va a ir en detrimento de todos los logroñeses".

La glorieta, ha indicado, tiene que ser un nuevo punto de encuentro para los vecinos, un punto neurálgico para manifestar los nuevos tipos de movilidad y necesita una mejora en condiciones de salubridad, estéticas y de accesibilidad.

"Cualquier alcalde con un poco de visión en la ciudad lo hubiera hecho desde el principio", ha afirmado.

El alcalde de Logroño, según Lapeña, no puedo decir como excusa que no tenía ningún vínculo con este convenio o que una actuación así requiere un estudio del tráfico rodado y de los tránsitos peatonales, "cuando es algo inédito que el Gobierno local recurra a este tipo de actuaciones para realizar intervenciones en las calles, tal y como se está viendo".