13 municipios se unen para generar energía con placas solares

Feli Agustín
-

La comunidad energética Toda La Rioja, promovida por la Cámara de Comercio y que aspira a ayudas europeas, prevé una inversión cercana al millón de euros. Podrán sumarse 19.300 vecinos, pymes y comercios, que se ahorrarán un 30% del gasto

Polideportivo de Lobete, cuyo tejado está cubierto con placas. - Foto: Óscar Solorzano

Uno de los cuatro ejes que justifican los fondos europeos para la recuperación, Next Generation, apunta al refuerzo de la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables. Apoyándose en esta filosofía, que contempla subvenciones  para proyectos piloto de comunidades energéticas, nació hace unos meses Toda La Rioja, un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio destinado a colocar placas solares en los tejados de instalaciones municipales con el objetivo de que el 30% de la energía sea gratuita para los vecinos.

A la iniciativa,  que han apoyado la Federación Riojana de Municipios (FRM) y el Gobierno regional, se han sumado 13 municipios, entre los que figuran Aldeanueva, Fuenmayor o Villamediana, cuyas pymes y 19.323 habitantes podrán beneficiarse de la energía  limpia que, además de contribuir a la sostenibilidad medioambiental, supondrá un ahorro económico.

Así lo relata el presidente de la Cámara, Jaime García Calzada, que explica que la comunidad energética local Toda La Rioja es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es producir energía, «destinada a los ciudadanos, los comercios, los talleres..., a todo el mundo que se quiera sumar a esta comunidad». El presidente de la Cámara solo ve bondades en un proyecto que define «llave en mano» porque la única obligación de los ayuntamientos consiste en ofrecer sus tejados y pueden, además, beneficiarse de la energía producida. Los potenciales socios deberán habitar o tener sus negocios a menos de dos kilómetros de la ubicación de las placas.

«Entre un 25 y un 30% del consumo de la comunidad energética les resultará gratis a sus asociados», explica García Calzada, que señala que replica el modelo de una sociedad, en la que cada propietario tendrá una participación de 0,5 kilowatios, consumo medio estimado de una familia para alcanzar el ahorro previsto.  «Si es necesaria más energía,  como un bar o un taller, se puede adquirir otra participación», informa el presidente de la entidad cameral que informa que para el 70% restante, se negociará un contrato conjunto de todos los socios con una empresa generadora de energía, de tal manera que «se obtendrán mejores precios que si va uno solo a contratar».De esta manera, se pagará un precio fijo «y no se estará sujeto a los vaivenes del mercado».

La cuota. A cambio de este ahorro, los socios de la entidad deberán abonar una cuota mensual que oscilará entre 5 y 9 euros -en función del número de participantes- para afrontar el coste de mantenimiento o distribución de la energía, una tarea de la que se  encargará el grupo Edinor,  filial de Petronor, que realizará la distribución a través de redes de energía inteligentes. «La instalación de las placas se encargará a negocios locales, por lo que beneficiará a las empresa del territorio y se ayuda a la lucha contra el reto demográfico», argumenta. Además, añade el presidente de la  promotora, a los usuarios se les facilitará una app, que ofrecerá información sobre consumo responsable y verán en tiempo real el ahorro del que se están beneficiando. El coste de la puesta en marcha de esta iniciativa se acerca a un  millón de euros, para lo que se ha  concurrido a la convocatoria de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía  (IDAE). Serán entidades bancarias las que aporten el resto  «porque con la subvención y lo que se genera de las cuatas de los socios y el ahorro, la instalación y la amortización se financia», explica.

Además de los 13 municipios ya comprometidos, hay otros dos que esperan su ingreso, y se mantiene abierta para los ayuntamientos que deseen incorporarse. Al respecto, el presidente de la Cámara anima a otros consistorios a sumarse «porque pensamos que es una gran oportunidad».