Salud pide no bajar la guardia ante el aumento de casos

Bárbara Moreno
-

Con el doble de positivos y de incidencia acumulada que hace 15 días, este fin de semana se han disparado las pruebas PCR. La mayor parte de los ingresados no están vacunados

Imagen de archivo de pruebas PCR en el parking del CIBIR. - Foto: Clara Larrea

La Rioja continua con una clara tendencia in crescendo de los casos activos por coronavirus. Y, según los últimos datos aportados por la Consejería de Salud, con fecha del viernes, los casos activos (personas diagnosticadas con menos de 10 días desde el inicio de los síntomas) eran ya de 132 con una incidencia acumulada de 43 casos por cada 100.000 habitantes. Son cifras similares a las que La Rioja vivía en marzo de 2021, con 144 casos y 68 de incidencia. Pero, cabe destacar que esta cifra ya es del doble que hace solo 15 días. Es decir, que el viernes 15 de octubre La Rioja contaba con 65 casos por covid activos, y una incidencia acumulada de 24. Los datos también demuestran que la mayor parte de los casos graves se refieren a personas no vacunadas.

Lo más preocupante es que los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI) están empezando a incrementarse, y solo en una semana se ha pasado de un paciente a siete. Además, el mismo viernes, de esos siete ingresos graves, 4 no habían recibido la vacuna. En cualquier caso, la mayor parte de los ingresados ya presentaban patologías anteriores, o factores de riesgo. Y, también se contabilizan 18 ingresados en planta en los hospitales, de los que más de la mitad no están vacunados.

Logroño es la localidad con más casos activos, y le sigue Pradejón. 

Con estos datos el coronavirus vuelve a ser preocupante, si bien, como explica el director general de Salud Pública, Pello Latasa, «nunca ha dejado de ser preocupante, en el Sistema de Salud no hemos bajado nunca la guardia», y pide a la ciudadanía que tampoco lo haga. «La pandemia sigue entre nosotros, hay que hacer hincapié en eso. Ahora es cuando estamos a tiempo de evitar que el pico sea muy alto».

Este fin de semana se han disparado las pruebas PCR. Y el parking del CIBIR ha sido testigo de deste incremento de pruebas que no se veía desde septiembre. «Nos hemos mantenido siempre en un elevado número de pruebas realizadas». «Y, es lógico que a medida que bajan los casos, menos contactos con síntomas hay, y ahora que aumentan los casos, más pruebas se harán por los contactos».  Y en cuanto a los rastreadores, «se han ido adecuando a las necesidades».

«Ahora la clave es la incertidumbre tan importante sobre cómo va a ser el aumento de los casos o del impacto», lamenta Latasa.

 

Tras los puentes.

De momento, lo que desde Salud pueden indicar es que era esperable este aumento, primero tras el puente de El Pilar y después tras el puente de Todos los Santos, «porque aumenta la movilidad». Y porque, «el tiempo hace que nos juntemos más en espacios cerrados». Latasa recuerda que quedan aún puentes y las festividades de Navidad. Y es que cuando más casos se acumularon de toda la pandemia en La Rioja fue en la tercera ola, tras las navidades pasadas, las primeras festividades que se pudieron festejar en pandemia.

Todo parece indicar que no se llegará  a aquellos picos que vivió La Rioja con más de 3.150 casos activos y una incidencia acumulada a los 14 días de 1.329 casos por cada 100.000 habitantes, en plena tercera ola, el 31 de enero de 2021. 

 

Los casos más graves, la mayor parte sin vacunar.

En realidad, la prevalencia en los casos positivos se corresponde con los cortes de edad que no han sido vacunados, como los de menos de 12 años, o sus ascendientes o contactos de estos. Y los casos más graves, insiste Latasa son hoy «de entre la población que por un motivo o por otro no se han vacunado».

«Los casos seguirán apareciendo», aunque más leves. Si bien hay que recordar que respecto a los vacunados, también pueden contagiarse, aunque tengan síntomas menos graves, aunque, como se está viendo, también pueden tener síntomas más graves, como alguno que está ingresado o en UCI. 

Respecto a la vacuna, precisamente en La Rioja la tercera dosis está funcionando muy bien, «está teniendo muy buena acogida», explica Latasa. Y  sobre la posibilidad de inocular a los menores de 12 años, «esperamos que salgan pronto los estudios de los laboratorios de las farmacéuticas, y en cuanto nos den las indicaciones, y si es que indican que son adecuadas para esta población, se desplegará un amplio dispositivo de vacunación como se ha hecho hasta ahora».

Los consejos que plantea el director general: decir sí a la vacuna, continuar con la higiene de manos, con mascarillas, aumentar la ventilación, evitar los contactos y quedarse en casa el mayor tiempo que se pueda.