El Adarraga mejorará su eficiencia energética

El Día
-

La actuación del Gobierno de La Rioja contempla la inversión de 2,3 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos Next Generation

Presentación de la actuación. - Foto: Gobierno de La Rioja

El director general de Deporte, Eloy Madorrán, ha presentado esta mañana los cuatro proyectos de mejora energética del Centro de Tecnificación Deportiva Adarraga, que se van a realizar sobre la envolvente, iluminación climatización y energía fotovoltaica, con una inversión prevista de 2.283.803,35 millones de euros, con financiación directa de los Fondos Europeos Next Generation adscritos al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, y que incluyen también una actuación de menor envergadura en Prado Salobre. Estas intervenciones, una vez estén culminadas, van a permitir un ahorro de consumo anual de en torno al 37% en la instalación.

Acompañado de los responsables técnicos del proyecto, Madorrán ha destacado "la importante actividad inversora llevada a cabo por el Gobierno de Concha Andreu en materia deportiva a lo largo de esta legislatura, que tiene como hitos destacados la recuperación de las pistas de atletismo tanto de Logroño como de Calahorra (en este caso, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio), y ahora esta inversión en la que vamos a poder canalizar los fondos europeos captados a través de la gestión directa con el Gobierno de España, y con los que vamos a poder seguir avanzando en la conversión del Adarraga en un centro de auténtica referencia para el deporte riojano". La previsión es licitar el proyecto en las próximas semanas, con idea de que esté finalizada la obra en el segundo semestre de 2024.

Tal y como ha explicado Madorrán, el proyecto, una vez concluidos los estudios iniciales encargados hace unos meses, se concreta en cuatro etapas diferenciadas: la primera incluirá las actuaciones sobre la envolvente del complejo, incluyendo un muro de cortina y terraza de acceso a la grada, cubierta y carpintería en la piscina y cubierta de policarbonato en el polideportivo San Millán, sumando 465.840,90 euros. La segunda acción abarca las actuaciones sobre la iluminación, incluyendo la mejora de la tecnología de luminarias y control en pistas de atletismo, frontón, San Millán, piscina, espacios bajo gradas de atletismo y vestuarios. También se llevará a cabo la mejora de la tecnología de luminarias y control en pistas de atletismo, frontón, San Millán, piscina, espacios bajo gradas de atletismo y vestuarios; con un importe total de 509.084,85 euros.

La tercera fase abarca las actuaciones generación fotovoltaica, que se concretan en la instalación de paneles solares en cubierta sobre hall de entrada y sobre el graderío de piscina, con una inversión de 122.149,60 euros. Por último, las actuaciones de climatización incluyen la recuperación de energía del agua y aire de piscina, generación de energía térmica mediante aerotermia, y la climatización frío-calor en el Frontón y en San Millán. Esta será la actuación de mayor envergadura económica, con 1.036.728 euros de inversión, y también.

Prado Salobre

El proyecto, tal y como ha explicado Madorrán, también incluye una actuación de paneles solares e iluminación en el CTD Prado Salobre, que en este caso contempla 150.000 euros de inversión. Con ellos, se permitirá un ahorro energético del 54% anual en el uso de estas instalaciones.