Villa verde

Feli Agustín
-

Villamediana, que se ha sumadoal proyecto, ha puesto en marcha iniciativas que le han permitido ahorrar un 30% de gasto en el alumbrado

Instalación de placas solares. / - Foto: Jonathan Tajes

El mayor de los 13 municipios que se ha  sumado a la comunidad energética local Toda La Rioja es Villamediana, que ya trabaja desde hace un lustro en el fomento de la energía verde. El teniente de alcalde, Enrique San Román, explica que en el periodo 2017-2018, gracias a la ayuda de la IDAE, iniciaron la colocación de placas  fotovoltaicas en instalaciones municipales, en concreto el consultorio médico. «Siempre hemos tenido por bandera la sostenibilidad;de hecho éramos de los pocos municipios que contábamos con concejalía y técnico de medio ambiente», explica el edil, que afirma que su objetivo ha sido el de extender hábitos de sostenibilidad en todos los ámbitos. Con esta filosofía, y el ánimo de ampliar las instalaciones fotovoltaicas en el municipio, subvencionan el 50% del IBIde los propietarios particulares que instalen placas en sus viviendas y se han unido a la comunidad energética promovida por la Cámara de Comercio.

 «Nos ha parecido un proyecto muy interesante y hemos puesto a su disposición todos los tejados de los que disponemos», relata San Román, que enumera el del consistorio, el colegio y del polideportivo, que se sumarían a las placas que ya tienen instaladas en parte del tejado del consultorio, que se cubrirá por completo.

 Argumenta que el proyecto, abierto al mayor número de socios, ofrece para el Ayuntamiento  la posibilidad de rebajar la factura eléctrica, «lo que beneficiaría a todos los vecinos».

Al respecto, el cambio del alumbrado público a las luminarias led les ha permitido un ahorro en la factura del 30%, que confía en incrementar con las futuras placas en los edificios municipales. «Todo repercute», afirma el concejal responsable del área, que informa de que el polígono no se encuentra en el radio de acción de las placas, limitado a dos kilómetros. 

En cambio, la práctica totalidad del casco urbano podría integrarse en la comunidad energética en un municipio que asegura que desde que se han aprobado las ayudas de rebaja del IBI, a finales de 2022, ya ha tramitado una docena de solicitudes. «Se está moviendo el tema de la instalación de placas», cuenta San Román, que espera que sus vecinos se interesen por la nueva iniciativa.