CSIF reprocha al Gobierno riojano que decida sin dialogar

El Día
-

La organización le reprocha que se ampare en el estado de alarma para modificar las condiciones laborales de los trabajadores de la administración regional "sin la mediación y el amparo sindical"

El palacete, sede del Gobierno regional, en una imagen de archivo. - Foto: DLR

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado el carácter "únicamente informativo" de una reunión que este sindicato ha reclamado con insistencia ante la toma de decisiones trascendentales para los empleados públicos por parte del Gobierno regional, que se ha amparado en el estado de alarma para modificar sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores de la administración pública sin la mediación y el amparo sindical. Por este mismo motivo, CSIF presentó el pasado 14 de mayo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo una demanda contra la Comunidad Autónoma de La Rioja al ver vulnerados sus derechos sindicales, en su vertiente de negociación colectiva.

 

En la reunión de este viernes, el Gobierno riojano ha comunicado que cada Secretaria General Técnica será quien determine las condiciones de la reincorporación presencial de sus empleados públicos a sus puestos de trabajo. Para lo cual, cada una de ellas establecerá sus propios criterios y sin ningún tipo de negociación. "CSIF ha dejado bien claro, y en reiteradas ocasiones, que el órgano competente para establecer las condiciones laborales de la desescalada es la Mesa Sectorial de Administración General y/o, en su defecto, la Mesa General de negociación", afirma el sindicato. A pesar del carácter meramente informativo de la reunión de hoy, CSIF ha exigido que se consideren varias reivindicaciones laborales que necesitan una respuesta urgente. La primera de ellas tiene que ver con el teletrabajo. Este sindicato considera que "se debe mantener durante todo el estado de alarma y prolongar todo lo que sea posible, ya que se ha demostrado su efectividad". Máxime para aquellos trabajadores que "no puedan mantener las distancias que establecen los protocolos de seguridad por compartir espacios comunes. Y para todos aquellos que tengan problemas de conciliación".

 

En este sentido, CSIF exige que se concedan los permisos por "deber inexcusable", que recogen tanto el Estatuto de los Trabajadores (ET), en su artículo 37.3, como el Estatuto Básico de los Empleados Públicos (EBEP), en su artículo 48.j, para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar. Por otra parte, CSIF pide la "flexibilidad de la jornada laboral y el escalonamiento de las entradas y salidas para evitar la aglomeración del los trabajadores que tengan que asistir obligatoriamente a sus centros de trabajo".

Este sindicato también reclama que "se restrinja la atención al público a lo estrictamente necesario". Para ello, CSIF reclama la cita previa y la simplificación de los tramites para facilitar su realización de forma telemática y telefónica.

En cualquier caso, la Central Sindical pide que "se reduzcan los tiempos presenciales a lo absolutamente necesario completándose la jornada con el teletrabajo".

 

Además CSIF ha sido el "único sindicato que ha exigido una compensación económica para los excesos de jornada de toda la plantilla, y de forma especial para los trabajadores de Servicios Sociales y Salud".

A pesar de que la reunión de hoy tenía sólo un carácter informativo, los sindicatos "hemos insistido en la negociación de los números temas pendientes en el ámbito de la Mesa General y las diferentes Mesa Sectoriales", como la carrera profesional, los procesos selectivos, concurso de traslados y de méritos y comisiones de servicios.

 

CSIF confía en que la Administración regional "abandone la postura autoritaria de la que ha hecho gala durante la presente crisis sanitaria y que inaugure un nuevo periodo de auténtica negociación sindical para poder abordar todas estas importantes cuestiones pendientes desde mucho antes de la crisis del coronavirus y que necesitan una urgente respuesta para los empleados públicos de nuestra comunidad".

Imprimir