scorecardresearch

Salud apela a dejar de fumar y a apreciar un entorno sin humo

El Día
-

La consejera de Salud María Somalo, anima a las personas que fuman a que dejen este hábito, piensen en los efectos nocivos que tiene el consumo de tabaco y disfruten de un entorno libre de humo

La consejera de Salud (tercera por la izquierda), con profesionales del ámbito sanitario, en la presentación de la XXIII Semana sin Humo. - Foto: Gobierno de La Rioja

 La consejera de Salud, María Somalo, ha apelado este lunes a las personas que fuman a que dejen este hábito, piensen en los efectos nocivos que tiene el consumo de tabaco y disfruten de un entorno libre sin humo.

Lo ha dicho en la presentación de los actos de la XXIII Semana Sin Humo, que se celebrará del 25 al 31 próximos bajo el lema "Deja de fumar y empieza a sumar".

Somalo ha subrayado que la Semana sin Humo es una oportunidad "para concienciar sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco, la exposición al humo de tabaco pasivo y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas", informa Efe.

También se ha referido a los beneficios de abandonar el hábito tabáquico, dado que "solo un entorno libre del humo del tabaco al 100% puede protegerte a ti, a tus hijos y a tu familia de los graves problemas que causa el aire contaminado por el humo", ha dicho.

Para la jefa de Coordinación Asistencial de Atención Primaria, Laura Bea, la colaboración de los profesionales sanitarios en las mesas informativas que se van a colocar en los centros de salud, atendidas por médicos, enfermeras y residentes de Atención Familiar y Comunitaria, es "fundamental".

"El personal sanitario de los centros de salud, como profesionales más cercanos a nosotros, es el que nos puede proporcionar ayuda para dejar de fumar, con mensajes e información sobre estilos de vida saludable", ha indicado.

En lo que respecta al programa de actividades diseñado este año dentro de la 'XXIII Semana sin humo en La Rioja', Salud destaca el trabajo de coordinación desarrollado con la Sociedad Española Medicina de Familia y Comunitaria, la Asociación de Enfermería Comunitaria y Unidad docente de Medicina de Familia y Comunitaria.

Salud ha editado 10.500 dípticos y 420 carteles para su distribución en establecimientos comerciales y hosteleros de la capital y las cabeceras de comarca.

El material llegará también a los puntos habituales de años anteriores como centros de salud, hospitales, ayuntamientos con planes municipales sobre adicciones y los centros sociales que forman parte de la Red Riojana de Hospitales y Centros Sanitarios y Sociales sin Humo.

También se desarrollará una sesión clínica online, dirigida a profesionales sanitarios del SERIS, en el que ponentes de la Unidad de Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y el grupo de trabajo que ha elaborado el material informativo en La Rioja, hablarán sobre los nuevos dispositivos electrónicos y su manejo en una consulta sanitaria.

Entre otras actividades, Salud participará en la encuesta anual de opinión acerca del tabaco y otras formas de consumo que realiza la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y también difundirá información en la newsletter del SERIS durante el mes de mayo.

Durante todo el año, la Consejería desarrolla otras actividades de inspección en hostelería, así como talleres formativos presenciales de tratamiento individual, grupal y abordaje del tabaquismo durante el embarazo y postparto.

Otras de estas acciones son un curso online sobre tabaquismo en las consultas de Atención Primaria o apoyo a profesionales de Atención Primaria para el desarrollo de tratamientos grupales.