Las mujeres siguen siendo minorías en la dirección de empresas

Ana Torrecillas
-

Los órganos directivos y consultivos de universidades y agentes sociales y económicos de La Rioja están representados mayoritariamente por hombres

Representantes de la FER, UGT y CCOO - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja es una de las cuatro comunidades autónomas gobernadas por una mujer frente al resto, 14, que son lideradas  por un hombre en un país que no ha conocido presidenta del Gobierno y pocas candidatas a serlo en su reciente historia democrática. 

El liderazgo político refleja, en parte, el reparto de poderes en el mundo de las organizaciones y de las instituciones. Y es que los órganos directivos y consultivos de empresas, universidades y organismos siguen liderados en su mayoría por hombres. 

Como ejemplo están los agentes sociales y económicos de la región. El órgano de dirección de la Federación de Empresas de La Rioja lo dirige un hombre, Jaime García-Lacalzada. Y el secretario general de la FER es Eduardo Santolaya. En la Comisión Permanente de la institución también son mayoría los hombres, 15 frente a las tres mujeres que pertenecen a él.

En cuanto a las organizaciones sindicales, UGTtambién está liderado por un secretario general, Jesús Izquierdo. El resto de la dirección la conforman dos hombres y dos mujeres. Sin embargo, las secretarías generales de las diferentes federaciones del sindicato son ostentadas por hombres, cinco, frente a una única mujer, Ana Llach, en Comercio.  En el caso del otro sindicato mayoritario, CCOO de La Rioja, el secretario general esJorge Ruano y en la comisión  ejecutivo hay cinco mujeres frente a dos hombres. En cuanto a la secretarias de las federaciones, al igual que UGT, son mayoritariamente lideradas por hombres.

La máxima autoridad de la Universidad de La Rioja es la rectoría, que está ocupada por Juan Carlos  Ayala. El consejo de dirección de la UR está representado por siete mujeres y seis hombres.

Por su parte, la otra universidad con sede en Logroño, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) cuenta con un presidente, Rafael Puyol. En el resto del Consejo Directivo solo hay una representante femenina frente a un secretario general y ocho vocales varones.

sin paridad. Según un estudio elaborado por  la consultora Informa D&B el 63% de las empresas españolas no cuenta con presencia femenina en los cargos directivos, un porcentaje similar al año anterior, pero más reducido que el 73% que representaban en 2010. Entre las empresas que cuentan con más de un centenar de empleados, un 44% permanece sin mujeres directivas y un 85% cuenta con un administrador único, que es una mujer en el 22,6% de los casos. 

La Rioja se encuentra entre las nueve comunidades con mayor proporción de mujeres autónomas.