La Rioja anuncia la ley de biodiversidad más completa del país

El Día
-

El consejero de Sostenibilidad dice que la norma actualizará las figuras de protección de espacios y ecosistemas, establecerá un nuevo listado riojano de especies en régimen de protección especial y pondrá al día el de especies amenazadas

Un ciervo se mueve entre los pinos en Sierra Cebollera. - Foto: Ingrid

El Consejo de Gobierno de La Rioja aprobará, en su reunión de este miércoles, el anteproyecto de ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de esta región, que es "la más ambiciosa y completa de España", tras lo que pasará a tramitarse en el Parlamento riojano.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, durante su comparecencia en el Parlamento regional, a petición del Grupo Popular, para explicar la futura creación del Parque Natural del Alto Najerilla.

Dorado, también es portavoz del Ejecutivo regional, ha indicado que esta futura normativa "va a actualizar las figuras de protección de espacios y ecosistemas, establecerá un nuevo listado riojano de especies en régimen de protección especial y actualizará el de especies amenazadas", informa Efe.

Confía en que se pueda aprobar este proyecto de ley "cuanto antes" en el Parlamento y ha recordado que La Rioja es "la segunda comunidad peninsular con más porcentaje de territorio protegido por la Red Natura 2.000, el 37 por ciento".

El consejero ha remarcado que "la Red Natura 2.000 genera un beneficio económico de 10.000 millones de euros al año, que supone siete veces más de lo que se tiene que invertir en su mantenimiento".

Ha señalado que "otra figura para proteger la biodiversidad es la de parque natural", cuya declaración compete al Parlamento de La Rioja, pero el Gobierno tiene la capacidad de proponer a la Cámara esa declaración; y ha apuntado que esta figura es "una herramienta de desarrollo socioeconómico sostenible".

Así, el anteproyecto de ley para la creación del Parque Natural del Alto Najerilla pasará "pronto" al proceso de audiencia pública y, "antes de las próximas vacaciones de verano, la ley entrará en el Parlamento riojano para su debate", ha destacado.

Dorado ha precisado que "es una aspiración del Gobierno de La Rioja la creación de este parque natural dada la calidad, singularidad y potencial de desarrollo socioeconómico para esta zona, que se enfrenta al reto demográfico".

Esta iniciativa, ha continuado, "supondrá un beneficio para estos territorios y para la biodiversidad, que pertenece a los riojanos"; así como para los municipios que abarca: Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Villavelayo, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo y Ventrosa, ya que puede contribuir a fijar empleo.

"El Parque Natural del Alto Najerilla garantizará una mejor protección y calidad de vida de su población local y de todos los riojanos, y será un aliciente para las actividades basadas en la naturaleza, el aumento del turismo, la promoción de los productos y servicios de empresas locales y un mayor acceso a ayudas y subvenciones", ha subrayado.

Además, ha proseguido, el Parque Natural del Alto Najerilla, que ocupará 45.111 hectáreas de territorio, será el segundo Parque Natural de La Rioja, junto con el de Sierra de Cebollera, creado hace 27 años.

Ha recordado que, para la declaración de un espacio como parque natural, "debe cumplir con funciones como contar con una amplia superficie, singularidad en la flora y en la fauna y poseer valores científicos y educativos cuya conservación merezca ser preferente".

El consejero de Sostenibilidad ha recordado que este proceso fue iniciado a instancias de los siete ayuntamientos concernidos del Alto Najerilla mediante una petición al Gobierno de La Rioja por acuerdo de pleno de todos ellos, en los que se solicitaba el inicio de las labores para esta declaración.