La UR lanza su Plan de Transformación y busca un director

G.B.
-

La entidad contratará un coordinador con un equipo a su cargo para gestionar tres proyectos clave: Campus Internacional del Vino, Campus Valle de la Lengua y la rehabilitación del edificio de Corazonistas

El viejo inmueble de Corazonistas, próximo al Rectorado de la UR, deberá reconvertirse en el futuro Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua. - Foto: Ingrid

La Comunidad autónoma ha confiado buena parte de su estrategia de futuro al Plan de Transformación, con proyectos tractores, como Enorregión, Ciudad del Envase, Territorio Digital y Valle de la Lengua. Y la Universidad de La Rioja hace lo propio. La entidad académica busca un alto ejecutivo y un equipo de apoyo a quien encomendar la gestión y el desarrollo de tres proyectos considerados clave en su estrategia de crecimiento futuro: el Campus Internacional del Vino, el Campus Valle de la Lengua y la rehabilitación del viejo edificio de Corazonistas, para una finalidad también relacionada con los estudios del español.

De alguna manera, el primer paso formal para llevar a buen puerto esos objetivos es la contratación del coordinador de proyectos del denominado Plan de Transformación  del campus público riojano. Para ello, la UR ha lanzado la convocatoria de la plaza, que publicó el Boletín Oficial de La Rioja el pasado jueves. 

El futuro coordinador o coordinadora dirigirá un equipo de profesionales que se conformará para desarrollar el Plan de Transformación y que deberá operar bajo la dependencia del rector de la UR, Juan Carlos Ayala. Ese cargo directivo será el responsable de la «planificación, coordinación, dirección y control de las actuaciones que se lleven a cabo en ejecución del convenio y responderá ante el Consejo de Dirección de la Universidad», explica la institución académica.

El convenio al que alude lo firmaron la Universidad de La Rioja y el Gobierno regional en diciembre de 2022 con el fin de desarrollar los tres proyectos citados con fondos del Plan de Transformación de La Rioja 2022-2025. El Rectorado de la UR señala que para cumplir con esos programas en el periodo 2022-2025 es preciso contratar personal técnico especializado y de apoyo.

Para el primero de los proyectos, el futuro equipo gestor deberá implantar «líneas de actuación» que pongan en marcha el Campus del Vino, enmarcado dentro del proyecto de Enorregión, que busca impulsar a la Comunidad como referente en todo lo relativo al mundo  del vino desde distintos prismas. 

En ese reto, el Gobierno regional ya anunció en su día respaldo presupuestario con los citados fondos para poner en marcha la primera fase del Campus Internacional del Vino, con el propósito de convertirlo en referencia internacional para la formación y la investigación en el ámbito de la vitivinicultura.

Nueva economía de la lengua. Lo mismo deberá realizar con el Campus Valle de la Lengua, que se inscribe en el proyecto regional Valle de la Lengua. Engarzado con él está la rehabilitación del antiguo edificio religioso de Corazonistas, situado en la avenida de la Paz, frente al Rectorado, y que será reconvertido en sede del futuro Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, según anunciaron los presidentes de los gobiernos central y regional, Pedro Sánchez y Concha Andreu, en diciembre de 2022 en Yuso. El centro, en el que se prevé invertir 36,3 millones de euros, se dedicará a investigación del español desde una perspectiva del conocimiento científico y el big data.    

Sueldo de 55.000 euros y contrato hasta el 31 de diciembre de 2025.

El profesional que quiere fichar la Universidad de La Rioja para coordinar los tres grandes proyectos de su Plan de Transformación y dirigir el equipo de apoyo en esa tarea tendrá contrato como máximo hasta el 31 de diciembre de 2025, que es cuando concluye el plazo establecido para la puesta en marcha de los programas financiados con fondos del Plan de Transformación de La Rioja. El candidato o candidata al puesto firmará un contrato de trabajo de personal de alta dirección con un salario bruto anual de 55.000 euros. El perfil que busca el campus público riojano es el de un licenciado o licenciada, ingeniero, arquitecto, grado o equivalentes y con dominio del inglés para una plaza en la que se valorará las experiencia en puestos directivos con responsabilidad en la dirección de proyectos. Además, en la selección de este alto ejecutivo se valorarán otros méritos añadidos, como la capacidad para la implantación y evaluación de políticas públicas, experiencias en la gestión administrativa en el sector público, aptitudes en la dirección de equipos de trabajo y competencia para las relaciones institucionales, tanto en el ámbito institucional como en las tareas de comunicación.